Investigación-creación : taller y viaje.

Investigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interd...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2011
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/87
_version_ 1802223900240642048
author Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_sort Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description Investigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interdisciplinariedad; se trata de un ejercicio que se transforma, y transforma a la comunidad, en sus actitudes proyectuales, pero, también, en sus más hondas y legítimas razones; pues, ante todo, investigar es un proceso que compromete a los sujetos inscritos en él.   Investigar-crear no es una metodología particular o exclusiva de investigación en artes. Es más bien una manera de disponer, explicitar y hacer evidente cómo se crea arte, cómo se produce conocimiento artístico, y cómo en la creación artística se forma un artista-docente. La investigación-creación es una invitación a dialogar con la ciencia y la filosofía, para organizar con ellas unos vínculos de cooperación, y una práctica participativa de Universidad. Investigar-crear; desde el "yo-carne, el yo casa, hasta el yo-los otros, el yo-cosmos", en palabras de Deleuzze y Guattary: abierto a un diálogo de individualidades y colectivos, de métodos y metodologías; a menudo anticipados desde otros escenarios disciplinares. El arte mismo se exige, en su rigor, dimensionar, conceptuar, defender y organizar el enfoque y la participación de esas otras disciplinas, para que así se comprenda elmétodo-obra como un proceso, uno mismo e indisoluble, que cada vez nace único y en la experiencia. Entonces se propone una creación singular en ambos ámbitos. Al tiempo, una apuesta para que las prácticas de subjetividad, sean un asunto que logre ser comprendido de manera abierta, y "sin pedestal" en el escenario social y pedagógico del conocimiento. Pues si bien, este investigar-crear resulta ser un espacio formativo, sobre todo construye prácticas investigativas, y legítimas maneras de pensar-sentir con otros saberes, que facilitan poder ser comunidad. La investigación-creación es una propuesta para construir conocimiento de otra manera.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-113
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2011
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1132020-06-17T21:14:21Z Investigación-creación : taller y viaje. Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia arte en la educación arte y educación Investigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interdisciplinariedad; se trata de un ejercicio que se transforma, y transforma a la comunidad, en sus actitudes proyectuales, pero, también, en sus más hondas y legítimas razones; pues, ante todo, investigar es un proceso que compromete a los sujetos inscritos en él.   Investigar-crear no es una metodología particular o exclusiva de investigación en artes. Es más bien una manera de disponer, explicitar y hacer evidente cómo se crea arte, cómo se produce conocimiento artístico, y cómo en la creación artística se forma un artista-docente. La investigación-creación es una invitación a dialogar con la ciencia y la filosofía, para organizar con ellas unos vínculos de cooperación, y una práctica participativa de Universidad. Investigar-crear; desde el "yo-carne, el yo casa, hasta el yo-los otros, el yo-cosmos", en palabras de Deleuzze y Guattary: abierto a un diálogo de individualidades y colectivos, de métodos y metodologías; a menudo anticipados desde otros escenarios disciplinares. El arte mismo se exige, en su rigor, dimensionar, conceptuar, defender y organizar el enfoque y la participación de esas otras disciplinas, para que así se comprenda elmétodo-obra como un proceso, uno mismo e indisoluble, que cada vez nace único y en la experiencia. Entonces se propone una creación singular en ambos ámbitos. Al tiempo, una apuesta para que las prácticas de subjetividad, sean un asunto que logre ser comprendido de manera abierta, y "sin pedestal" en el escenario social y pedagógico del conocimiento. Pues si bien, este investigar-crear resulta ser un espacio formativo, sobre todo construye prácticas investigativas, y legítimas maneras de pensar-sentir con otros saberes, que facilitan poder ser comunidad. La investigación-creación es una propuesta para construir conocimiento de otra manera. UPTC Editorial Editorial UPTC 2011-02-17 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/87 9789586601757 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2974 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2975 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2976 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2977 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2978
spellingShingle arte en la educación
arte y educación
Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Investigación-creación : taller y viaje.
title Investigación-creación : taller y viaje.
title_full Investigación-creación : taller y viaje.
title_fullStr Investigación-creación : taller y viaje.
title_full_unstemmed Investigación-creación : taller y viaje.
title_short Investigación-creación : taller y viaje.
title_sort investigacion creacion taller y viaje
topic arte en la educación
arte y educación
topic_facet arte en la educación
arte y educación
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/87
work_keys_str_mv AT hortualopezdianafernandauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje
AT becerrapericohumbertouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje
AT marquezbarreraluzelianauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje
AT numpaquepiracocasandragabrielauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje