Investigación-creación : taller y viaje.
Investigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interd...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
UPTC Editorial
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/87 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1802223900240642048 |
---|---|
author | Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_facet | Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_sort | Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
collection | OJS |
description | Investigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interdisciplinariedad; se trata de un ejercicio que se transforma, y transforma a la comunidad, en sus actitudes proyectuales, pero, también, en sus más hondas y legítimas razones; pues, ante todo, investigar es un proceso que compromete a los sujetos inscritos en él.
Investigar-crear no es una metodología particular o exclusiva de investigación en artes. Es más bien una manera de disponer, explicitar y hacer evidente cómo se crea arte, cómo se produce conocimiento artístico, y cómo en la creación artística se forma un artista-docente. La investigación-creación es una invitación a dialogar con la ciencia y la filosofía, para organizar con ellas unos vínculos de cooperación, y una práctica participativa de Universidad. Investigar-crear; desde el "yo-carne, el yo casa, hasta el yo-los otros, el yo-cosmos", en palabras de Deleuzze y Guattary: abierto a un diálogo de individualidades y colectivos, de métodos y metodologías; a menudo anticipados desde otros escenarios disciplinares. El arte mismo se exige, en su rigor, dimensionar, conceptuar, defender y organizar el enfoque y la participación de esas otras disciplinas, para que así se comprenda elmétodo-obra como un proceso, uno mismo e indisoluble,
que cada vez nace único y en la experiencia. Entonces se propone una creación singular en ambos ámbitos. Al tiempo, una apuesta para que las prácticas de subjetividad, sean un asunto que logre ser comprendido de manera abierta, y "sin pedestal" en el escenario social y pedagógico del conocimiento. Pues si bien, este investigar-crear resulta ser un espacio formativo, sobre todo construye prácticas investigativas, y legítimas maneras de pensar-sentir con otros saberes, que facilitan poder ser comunidad. La investigación-creación es una propuesta para construir conocimiento de otra manera. |
format | Online |
id | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-113 |
institution | Portal de Libros UPTC |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | UPTC Editorial |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1132020-06-17T21:14:21Z Investigación-creación : taller y viaje. Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia arte en la educación arte y educación Investigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interdisciplinariedad; se trata de un ejercicio que se transforma, y transforma a la comunidad, en sus actitudes proyectuales, pero, también, en sus más hondas y legítimas razones; pues, ante todo, investigar es un proceso que compromete a los sujetos inscritos en él. Investigar-crear no es una metodología particular o exclusiva de investigación en artes. Es más bien una manera de disponer, explicitar y hacer evidente cómo se crea arte, cómo se produce conocimiento artístico, y cómo en la creación artística se forma un artista-docente. La investigación-creación es una invitación a dialogar con la ciencia y la filosofía, para organizar con ellas unos vínculos de cooperación, y una práctica participativa de Universidad. Investigar-crear; desde el "yo-carne, el yo casa, hasta el yo-los otros, el yo-cosmos", en palabras de Deleuzze y Guattary: abierto a un diálogo de individualidades y colectivos, de métodos y metodologías; a menudo anticipados desde otros escenarios disciplinares. El arte mismo se exige, en su rigor, dimensionar, conceptuar, defender y organizar el enfoque y la participación de esas otras disciplinas, para que así se comprenda elmétodo-obra como un proceso, uno mismo e indisoluble, que cada vez nace único y en la experiencia. Entonces se propone una creación singular en ambos ámbitos. Al tiempo, una apuesta para que las prácticas de subjetividad, sean un asunto que logre ser comprendido de manera abierta, y "sin pedestal" en el escenario social y pedagógico del conocimiento. Pues si bien, este investigar-crear resulta ser un espacio formativo, sobre todo construye prácticas investigativas, y legítimas maneras de pensar-sentir con otros saberes, que facilitan poder ser comunidad. La investigación-creación es una propuesta para construir conocimiento de otra manera. UPTC Editorial Editorial UPTC 2011-02-17 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/87 9789586601757 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2974 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2975 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2976 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2977 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/87/113/2978 |
spellingShingle | arte en la educación arte y educación Hortúa López, Diana Fernanda; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Becerra Perico, Humberto; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Márquez Barrera, Luz Eliana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Numpaque Piracoca, Sandra Gabriela; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Investigación-creación : taller y viaje. |
title | Investigación-creación : taller y viaje. |
title_full | Investigación-creación : taller y viaje. |
title_fullStr | Investigación-creación : taller y viaje. |
title_full_unstemmed | Investigación-creación : taller y viaje. |
title_short | Investigación-creación : taller y viaje. |
title_sort | investigacion creacion taller y viaje |
topic | arte en la educación arte y educación |
topic_facet | arte en la educación arte y educación |
url | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/87 |
work_keys_str_mv | AT hortualopezdianafernandauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje AT becerrapericohumbertouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje AT marquezbarreraluzelianauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje AT numpaquepiracocasandragabrielauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia investigacioncreaciontalleryviaje |