Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical

El saberse como ser vivo, es saberse como ser sonoro y como ser rodeado de sonidos, es reconocerse dentro de un contexto específico, no solo por lo que el sujeto sabe, sino también por lo que escucha de su entorno sonoro. La humanidad está expuesta a diferentes fenómenos n...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Chaparro, Dennys; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Lorenzo Quiles, Oswaldo; Universidad de Granada
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2020
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/102
_version_ 1802223901808263168
author Martínez Chaparro, Dennys; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lorenzo Quiles, Oswaldo; Universidad de Granada
author_facet Martínez Chaparro, Dennys; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lorenzo Quiles, Oswaldo; Universidad de Granada
author_sort Martínez Chaparro, Dennys; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description El saberse como ser vivo, es saberse como ser sonoro y como ser rodeado de sonidos, es reconocerse dentro de un contexto específico, no solo por lo que el sujeto sabe, sino también por lo que escucha de su entorno sonoro. La humanidad está expuesta a diferentes fenómenos naturales que le permiten constituir una relación cercana con el mundo que lo rodea. Creerse miembro de un ecosistema, una comunidad, una historia, una transición cultural, una economía y tecnología, le permiten descifrar mediana o totalmente su comunicación figurada, que es el lenguaje signado por los sonidos de cualquier índole.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-129
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1292020-07-13T20:10:58Z Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical Música y sociedad : reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical. Martínez Chaparro, Dennys; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Lorenzo Quiles, Oswaldo; Universidad de Granada Paisaje sonoro Semiótica del sonido Música - sociedad Educación básica secundaria El saberse como ser vivo, es saberse como ser sonoro y como ser rodeado de sonidos, es reconocerse dentro de un contexto específico, no solo por lo que el sujeto sabe, sino también por lo que escucha de su entorno sonoro. La humanidad está expuesta a diferentes fenómenos naturales que le permiten constituir una relación cercana con el mundo que lo rodea. Creerse miembro de un ecosistema, una comunidad, una historia, una transición cultural, una economía y tecnología, le permiten descifrar mediana o totalmente su comunicación figurada, que es el lenguaje signado por los sonidos de cualquier índole. El saberse como ser vivo, es saberse como ser sonoro y como ser rodeado de sonidos, es reconocerse dentro de un contexto específico, no solo por lo que el sujeto sabe, sino también por lo que escucha de su entorno sonoro. La humanidad está expuesta a diferentes fenómenos naturales que le permiten constituir una relación cercana con el mundo que lo rodea. Creerse miembro de un ecosistema, una comunidad, una historia, una transición cultural, una economía y tecnología, le permiten descifrar mediana o totalmente su comunicación figura- da, que es el lenguaje signado por los sonidos de cualquier índole. La teoría del Paisaje Sonoro, fue propuesta por el músico canadiense Murray Schafer, quien Paisaje Sonoro la describe como poesía para los que no dejan pasar inadvertido el fenómeno del sonido, y a su vez, es la fuente de inspiración de quienes hallan en él algo que debelar. Está compuesto por signos, que pueden ser estudiados mediante la teoría de la semiótica, aún más, siendo el sonido un discurso, resulta sumamente interesante adentrarse en las posibilidades de significación del signo sonoro en el marco de un contexto social particular. Es posible afirmar que la cultura, en todos los tiempos, ha sido una construcción social, en otros términos, surge a partir de la interacción de las personas. En estas construcciones están los diálogos no convencionales, entre los que se encuentran presentes los sonidos de un entorno. Algunas investigaciones (Amphoux, 2003; Woodside, 2008) han ahondado en este tema, coincidiendo en que los sonidos de una comunidad o ecosistema son un elemento que permite realizar análisis y lecturas sobre sus cohabitantes, y que en estos sonidos está implícito el valor patrimonial inmaterial de una cultura. Esta concepción sobre sonido plantea una visión más amplia acerca de los alcances de un área como la música, siendo el sonido uno de sus componentes fundamentales a partir del cual se pueden realizar lecturas de los individuos y de su relación o modo de representar su entorno. Estas representaciones hablan de una historia y de los cambios que se han suscitado en la misma. De esta forma, lo que en una comunidad se escucha como ambiente tranquilo para otra podría eventualmente significar desolación y desconsuelo. También, lo que hoy se asume como sonidos estridentes, en próximos años puede significar diversión y entretenimiento, todo depende de un momento histórico, de una cultura, así como de la incidencia de la educación, que no puede desconocer su papel perpetuador y transformador de cultura. Estas condiciones también dependen de la edad de los sujetos, porque cada generación tiene sus propias necesidades o prioridades, y así mismo, su forma de percibir la cultura y de participar de ella, ya sea proponiendo, consumiendo o, simplemente, involucrándose para repetir sus patrones. El anterior, fue uno de los motivos fundamentales por los cuales se realizó esta investigación, para conocer el propósito de las perspectivas y representaciones sonoras que tienen los jóvenes de Básica Secundaria y Media de una comunidad académica, en este caso la Institución Educativa Rural del Sur - IERS, de la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia), considerando el sonido como objeto de análisis, reflexión y creación. Con este propósito también surge la necesidad de explorar el sonido ambiental (como signo), entonces, se indagó por las cualidades del Paisaje Sonoro de la señalada institución educativa. UPTC Editorial Editorial UPTC 2020-05-13 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/102 9789586604062 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3228 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3229 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3230 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3231 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3232 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3233 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3234 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3235 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/102/129/3236
spellingShingle Paisaje sonoro
Semiótica del sonido
Música - sociedad
Educación básica secundaria
Martínez Chaparro, Dennys; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lorenzo Quiles, Oswaldo; Universidad de Granada
Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical
title Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical
title_alt Música y sociedad : reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical.
title_full Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical
title_fullStr Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical
title_full_unstemmed Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical
title_short Música y sociedad. Reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-musical
title_sort musica y sociedad reflexion en torno del paisaje sonoro y la semiotica del sonido a partir de una experiencia pedagogico musical
topic Paisaje sonoro
Semiótica del sonido
Música - sociedad
Educación básica secundaria
topic_facet Paisaje sonoro
Semiótica del sonido
Música - sociedad
Educación básica secundaria
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/102
work_keys_str_mv AT martinezchaparrodennysuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia musicaysociedadreflexionentornodelpaisajesonoroylasemioticadelsonidoapartirdeunaexperienciapedagogicomusical
AT cardenassolerruthnayibeuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia musicaysociedadreflexionentornodelpaisajesonoroylasemioticadelsonidoapartirdeunaexperienciapedagogicomusical
AT lorenzoquilesoswaldouniversidaddegranada musicaysociedadreflexionentornodelpaisajesonoroylasemioticadelsonidoapartirdeunaexperienciapedagogicomusical