La educación en los orígenes republicanos de Colombia.
El presente trabajo, es fruto de una investigación dentro del Programa de Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se refiere al desarrollo de la educación Colombiana en las primeras décadas del período nacional; para 10 cual se seleccionó un ciclo enmarcado entre...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
UPTC Editorial
2006
|
Subjects: | |
Online Access: | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/114 |
_version_ | 1802223902999445504 |
---|---|
author | Báez Osario, Myriam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_facet | Báez Osario, Myriam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_sort | Báez Osario, Myriam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
collection | OJS |
description | El presente trabajo, es fruto de una investigación dentro del Programa de Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se refiere al desarrollo de la educación Colombiana en las primeras décadas del período nacional; para 10 cual se seleccionó un ciclo enmarcado entre dos cortes transversales históricos: 1821, por haberse realizado en este año la reunión del Congreso de Cúcuta en donde se formularon las leyes básicas para la educación de la República de la Gran Colombia; y 1844, año en que se plasmó definitivamente el Plan de estudios de Mariano Ospina Rodríguez que reorganizó la Educación Granadina y que contrarrestó aspectos importantes del Plan de Santander. En esta investigación se hace énfasis en el Plan de Estudios de 1826, llamado Plan Santander, con el cual se creó la Dirección General de Instrucción Pública y las Subdirecciones de Educación en todas las provincias. La leyes cobijaron desde la escuela primaria hasta la enseñanza superior, incluyendo la formación de maestros, la inspección de las escuelas, aspectos de financiación, higiene, carrera del magisterio, remuneraciones de funcionarios, prestaciones sociales, planes de estudio y métodos de enseñanza, entre otros aspectos. El trabajo tiene por objeto el conocimiento de las ideas, opiniones y actitudes de los colombianos sobre la educación en las primeras décadas del surgimiento de la República de Colombia en el siglo XIX. Presenta además el interés por el análisis de la política educativa en los años de la organización definitiva del nuevo estado nacional, cuando las generaciones criollas pensaron en la formación de la juventud, con base en las ideas de la ilustración, el racionalismo y el individualismo demoliberal y la adaptación de las corrientes educativas europeas, consideradas como ideales y metas indispensables para el cambio. |
format | Online |
id | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-141 |
institution | Portal de Libros UPTC |
language | spa |
publishDate | 2006 |
publisher | UPTC Editorial |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1412020-07-30T21:23:17Z La educación en los orígenes republicanos de Colombia. Báez Osario, Myriam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Educación - Colombia - Historia Escuelas Normales - Colombia El presente trabajo, es fruto de una investigación dentro del Programa de Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se refiere al desarrollo de la educación Colombiana en las primeras décadas del período nacional; para 10 cual se seleccionó un ciclo enmarcado entre dos cortes transversales históricos: 1821, por haberse realizado en este año la reunión del Congreso de Cúcuta en donde se formularon las leyes básicas para la educación de la República de la Gran Colombia; y 1844, año en que se plasmó definitivamente el Plan de estudios de Mariano Ospina Rodríguez que reorganizó la Educación Granadina y que contrarrestó aspectos importantes del Plan de Santander. En esta investigación se hace énfasis en el Plan de Estudios de 1826, llamado Plan Santander, con el cual se creó la Dirección General de Instrucción Pública y las Subdirecciones de Educación en todas las provincias. La leyes cobijaron desde la escuela primaria hasta la enseñanza superior, incluyendo la formación de maestros, la inspección de las escuelas, aspectos de financiación, higiene, carrera del magisterio, remuneraciones de funcionarios, prestaciones sociales, planes de estudio y métodos de enseñanza, entre otros aspectos. El trabajo tiene por objeto el conocimiento de las ideas, opiniones y actitudes de los colombianos sobre la educación en las primeras décadas del surgimiento de la República de Colombia en el siglo XIX. Presenta además el interés por el análisis de la política educativa en los años de la organización definitiva del nuevo estado nacional, cuando las generaciones criollas pensaron en la formación de la juventud, con base en las ideas de la ilustración, el racionalismo y el individualismo demoliberal y la adaptación de las corrientes educativas europeas, consideradas como ideales y metas indispensables para el cambio. UPTC Editorial Editorial UPTC 2006-06-23 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/114 9586601080 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3359 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3360 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3361 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3362 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3363 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3364 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3365 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/114/141/3366 |
spellingShingle | Educación - Colombia - Historia Escuelas Normales - Colombia Báez Osario, Myriam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia La educación en los orígenes republicanos de Colombia. |
title | La educación en los orígenes republicanos de Colombia. |
title_full | La educación en los orígenes republicanos de Colombia. |
title_fullStr | La educación en los orígenes republicanos de Colombia. |
title_full_unstemmed | La educación en los orígenes republicanos de Colombia. |
title_short | La educación en los orígenes republicanos de Colombia. |
title_sort | la educacion en los origenes republicanos de colombia |
topic | Educación - Colombia - Historia Escuelas Normales - Colombia |
topic_facet | Educación - Colombia - Historia Escuelas Normales - Colombia |
url | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/114 |
work_keys_str_mv | AT baezosariomyriamuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia laeducacionenlosorigenesrepublicanosdecolombia |