Summary: | El texto presente señala el camino que se recorre al hacer una investigación científica. En este viaje se cuenta una interesante aventura al enfrentamos a un problema y hacer acopio de los mejores deseos y acciones para resolverlo. La autora hace las veces de guía del viaje destinado a brindar una mayor comprensión del recorrido del método científico para facilitar su aplicación. Usted, amable lector, es nuestro invitado de honor y ... la ruta, está demarcada por el presente escrito. El objetivo principal es familiarizar a quien se inicia en In labor de investigación con la metodología que debe seguir para resolver un problema. Su contenido se expresa en forma sencilla, combinando la teoría y la práctica, para lograr la aprehensión de los temas expuestos y el estímulo del espíritu de investigación. Vamos entonces, guía e invitados, hasta el final del camino; nos detendremos donde consideremos necesario y examinaremos, con más detalles, aquellos parajes que nuestro interés determine.
¡Ánimo! será una aventura interesante llena de emoción y de satisfacciones. No importan las equivocaciones, éstas también enseñan y todos sabemos que sólo aprendemos a hacer bien las cosas, haciéndolas. Este recorrido, se emprende refiriéndonos a algunas dudas de quienes "quieren" o "deben" comenzar a incursionar en el campo de In investigación científica. Veamos, entonces, algunas de estas inquietudes y su respectiva aclaración: En ciertas ocasiones, el deseo de investigar se ve afectado por la creencia de que la investigación no tiene relación con el acontecer diario; que sólo se realiza en centros muy especializados; que es un proceso muy complicado y que necesita talento especial. En relación con la primera parte de este planteamiento, la verdad es que sí tiene que ver con el acontecer diario, con la realidad, pues si analizamos el significado del término "Investigación", encontramos que ésta aborda temas tan reales como: la persona, la familia, el trabajo, la salud, las emociones, la política, etc. La segunda parte, nos lleva a pensar que cuando indagamos por algo que nos ocurre o algo que necesitamos, estamos realizando investigación sin necesidad de un laboratorio especial, un conocimiento muy profundo sobre el tema o un elevado cociente intelectual; recordemos sólo estos casos: cuando buscamos alimento, nos dedicamos a investigar quién lo ofrece y cuál es el mejor para nuestra salud; si buscamos vivienda, investigamos quién la ofrece, en qué condiciones y cuál es la de nuestra preferencia; cuando aparece una enfermedad, buscamos sus causas y el remedio para detenerla o eliminarla mediante la investigación. Lo cierto es que todas las personas investigamos, lo que ocurre es que unas veces empleamos procesos sencillos y en otras ocasiones, debemos acudir a procesos más estructurados, según el propósito. De lo anterior resulta el establecimiento de diferentes enfoques y tipos de investigación.
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