Summary: | Este libro recoge en grandes líneas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la enseñanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el currículo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integración de las Ciencias Sociales, en varias épocas de la historia republicana, pero especialmente a partir de la expedición del decreto 1002 de 1984 cuando se integró la enseñanza de la Historia y se diseñaron los lineamientos del área de las Ciencias Sociales que hicieron que, en opinión de muchos educadores, la asignatura de Historia en muchas instituciones educativas prácticamente desapareciera como un saber riguroso y metódico de reflexión sobre el pasado de la sociedad. Desde la percepción de los autores, los vacíos del currículo hicieron que los estudiantes de educación básica y media hayan perdido la oportunidad de reflexionar y formarse sistemáticamente en las nociones de tiempo y espacio, a la vez que la mayoría de las generaciones formadas por este régimen educativo vivan en un eterno presentismo y otros anacronismos que les impiden comprender la sociedad del momento, sus cambios y complejidades.
Con motivo de la expedición de la Ley de Enseñanza obligatoria de la Historia por el parlamento colombiano en diciembre de 2017, Ley 1874, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la creación de la República, se creó la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación y se ha abierto un gran debate en amplios sectores de la sociedad que atribuyen a la educación muchos de los problemas actuales.
Esperamos que con este libro de la colección “Ruta del Bicentenario” la UPTC aporte elementos necesarios para que la enseñanza de la Historia vuelva a estar en forma real y verdadera en las aulas de clase, para reconocer, incorporar y recontextualizar críticamente la verdad como componente de la reconciliación y la paz.
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