_version_ 1802223904574406656
author Guerrero Barón, Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Acuña Rodríguez, Olga Yanet; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Melo, Jorge Orlando
Medina, Medófilo; Universidad Nacional de Colombia
Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
Bonnett Vélez, Diana; Universidad de los Andes
Guerrero García, Carolina; Asociación Integral para el Desarrollo de Grupos Humanos –Gruphum-
González Cruz, José Manuel; Universidad Pedagógica Nacional
Monroy Hernández, Claudia Liliana; Institución Educativa Silvino Rodríguez
author_facet Guerrero Barón, Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Acuña Rodríguez, Olga Yanet; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Melo, Jorge Orlando
Medina, Medófilo; Universidad Nacional de Colombia
Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
Bonnett Vélez, Diana; Universidad de los Andes
Guerrero García, Carolina; Asociación Integral para el Desarrollo de Grupos Humanos –Gruphum-
González Cruz, José Manuel; Universidad Pedagógica Nacional
Monroy Hernández, Claudia Liliana; Institución Educativa Silvino Rodríguez
author_sort Guerrero Barón, Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description Este libro recoge en grandes líneas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la enseñanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el currículo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integración de las Ciencias Sociales, en varias épocas de la historia republicana, pero especialmente a partir de la expedición del decreto 1002 de 1984 cuando se integró la enseñanza de la Historia y se diseñaron los lineamientos del área de las Ciencias Sociales que hicieron que, en opinión de muchos educadores, la asignatura de Historia en muchas instituciones educativas prácticamente desapareciera como un saber riguroso y metódico de reflexión sobre el pasado de la sociedad. Desde la percepción de los autores, los vacíos del currículo hicieron que los estudiantes de educación básica y media hayan perdido la oportunidad de reflexionar y formarse sistemáticamente en las nociones de tiempo y espacio, a la vez que la mayoría de las generaciones formadas por este régimen educativo vivan en un eterno presentismo y otros anacronismos que les impiden comprender la sociedad del momento, sus cambios y complejidades. Con motivo de la expedición de la Ley de Enseñanza obligatoria de la Historia por el parlamento colombiano en diciembre de 2017, Ley 1874, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la creación de la República, se creó la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación y se ha abierto un gran debate en amplios sectores de la sociedad que atribuyen a la educación muchos de los problemas actuales. Esperamos que con este libro de la colección “Ruta del Bicentenario” la UPTC aporte elementos necesarios para que la enseñanza de la Historia vuelva a estar en forma real y verdadera en las aulas de clase, para reconocer, incorporar y recontextualizar críticamente la verdad como componente de la reconciliación y la paz.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-159
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1592020-09-08T13:10:49Z La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia. Guerrero Barón, Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Acuña Rodríguez, Olga Yanet; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Melo, Jorge Orlando Medina, Medófilo; Universidad Nacional de Colombia Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana Bonnett Vélez, Diana; Universidad de los Andes Guerrero García, Carolina; Asociación Integral para el Desarrollo de Grupos Humanos –Gruphum- González Cruz, José Manuel; Universidad Pedagógica Nacional Monroy Hernández, Claudia Liliana; Institución Educativa Silvino Rodríguez enseñanza de la historia educación en historia historia y escuela historia colombiana historia Este libro recoge en grandes líneas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la enseñanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el currículo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integración de las Ciencias Sociales, en varias épocas de la historia republicana, pero especialmente a partir de la expedición del decreto 1002 de 1984 cuando se integró la enseñanza de la Historia y se diseñaron los lineamientos del área de las Ciencias Sociales que hicieron que, en opinión de muchos educadores, la asignatura de Historia en muchas instituciones educativas prácticamente desapareciera como un saber riguroso y metódico de reflexión sobre el pasado de la sociedad. Desde la percepción de los autores, los vacíos del currículo hicieron que los estudiantes de educación básica y media hayan perdido la oportunidad de reflexionar y formarse sistemáticamente en las nociones de tiempo y espacio, a la vez que la mayoría de las generaciones formadas por este régimen educativo vivan en un eterno presentismo y otros anacronismos que les impiden comprender la sociedad del momento, sus cambios y complejidades. Con motivo de la expedición de la Ley de Enseñanza obligatoria de la Historia por el parlamento colombiano en diciembre de 2017, Ley 1874, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la creación de la República, se creó la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación y se ha abierto un gran debate en amplios sectores de la sociedad que atribuyen a la educación muchos de los problemas actuales. Esperamos que con este libro de la colección “Ruta del Bicentenario” la UPTC aporte elementos necesarios para que la enseñanza de la Historia vuelva a estar en forma real y verdadera en las aulas de clase, para reconocer, incorporar y recontextualizar críticamente la verdad como componente de la reconciliación y la paz. UPTC Editorial Editorial UPTC 2020-09-08 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/130 978-958-660-370-6 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2619 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2620 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2621 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2622 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2623 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2624 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2625 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2626 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2627 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2628 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/130/159/2629
spellingShingle enseñanza de la historia
educación en historia
historia y escuela
historia colombiana
historia
Guerrero Barón, Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Acuña Rodríguez, Olga Yanet; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Melo, Jorge Orlando
Medina, Medófilo; Universidad Nacional de Colombia
Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
Bonnett Vélez, Diana; Universidad de los Andes
Guerrero García, Carolina; Asociación Integral para el Desarrollo de Grupos Humanos –Gruphum-
González Cruz, José Manuel; Universidad Pedagógica Nacional
Monroy Hernández, Claudia Liliana; Institución Educativa Silvino Rodríguez
La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_full La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_fullStr La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_full_unstemmed La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_short La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_sort la historia vuelve a la escuela reflexiones sobre la ensenanza de la historia en colombia
topic enseñanza de la historia
educación en historia
historia y escuela
historia colombiana
historia
topic_facet enseñanza de la historia
educación en historia
historia y escuela
historia colombiana
historia
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/130
work_keys_str_mv AT guerrerobaronjavieruniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT acunarodriguezolgayanetuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT melojorgeorlando lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT medinamedofilouniversidadnacionaldecolombia lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT saldarriagavelezoscarpontificiauniversidadjaveriana lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT bonnettvelezdianauniversidaddelosandes lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT guerrerogarciacarolinaasociacionintegralparaeldesarrollodegruposhumanosgruphum lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT gonzalezcruzjosemanueluniversidadpedagogicanacional lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT monroyhernandezclaudialilianainstitucioneducativasilvinorodriguez lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia