Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local : experiencias y resultados en 7 municipios de Boyacá.

Este documento, tiene como propósito contar la experiencia del proceso investigativo realizado por un titánico grupo de gestores de innovación que permitieron materializar algunas ideas y retos posibles en regiones preminentemente rurales del territorio boyacense, con el apoyo, respaldo y confianza...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Molina, Óscar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sánchez Rueda, Norlando; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Barreto Bernal, Patricia Carolina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Perdomo, Geovanny; Universidad de San Buenaventura, Rojas Cruz, Diana Lizeth; Universidad Nacional de Colombia, Rodríguez Fino, Erika Viviana; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Velásquez, Deisy Milena; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pérez Sánchez, Jimena Cecilia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Barreto Bernal, Nancy Esperanza; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Nieto Ruiz, David Fernando; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ovalle, Shirley Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Largo León, Andrés Ferney; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gómez Pachón, Edwin Yesid; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2018
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/133
Description
Summary:Este documento, tiene como propósito contar la experiencia del proceso investigativo realizado por un titánico grupo de gestores de innovación que permitieron materializar algunas ideas y retos posibles en regiones preminentemente rurales del territorio boyacense, con el apoyo, respaldo y confianza de instituciones públicas como el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Gobernación de Boyacá y las Alcaldías de Samacá, Iza, Firavitoba, Tota, Soatá, Puerto Boyacá y Sotaquirá, además de las organizaciones sociales y de conocimiento que con su inversión hicieron posible lo que está por revelarse en las páginas siguientes. El proyecto de investigación arrojó hallazgos interesantes en cuanto a las potencialidades de las capacidades de creatividad e innovación de las comunidades en las veredas, y en los colegios, la disposición presentada para aprender nuevas formas de enfrentar los retos y problemas que cotidianamente afrontan para sostenerse económicamente; evidenciando una preocupación marcada por el cuidado del medio ambiente, y el aprovechamiento de los recursos autóctonos de cada región. Al respecto, el proceso de intervención del equipo gestor vinculado a los Grupos de Investigación Proyectos Organizacionales para el Desarrollo Organizacional de la Región (PODER) y Diseño Innovación y Asistencia Técnica en Materiales Avanzados (DITMAV) de la UPTC, tuvieron siempre como directrices las metodologías de investigación participante en donde los protagonistas de la puesta en escena del conocimiento fueron siempre las comunidades orientadas por las metodologías ágiles y tecnologías sociales que dispusieran el ambiente para que se compartiera el conocimiento, entre y para la gente. Este libro constituye una estrategia de divulgación de los resultados del Proyecto de Investigación titulado “Programa Piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación: capacidades en diseño, tecnología e innovación en 7 municipios del departamento de Boyacá” con código SGI 2302 de la Dirección de Investigaciones de la UPTC. La finalidad puntual de esta estrategia de divulgación, es compartir con otros investigadores y comunidades el trabajo desarrollado de manera sistemática y metódica en el proceso de investigación, con intervención participante que nos permitiera contribuir al cierre de brechas de conocimiento entre las comunidades locales y el conocimiento técnico de los grupos de investigación a partir del flujo de discernimiento en doble vía con un propósito de desarrollo local, tomando la innovación como puente e hilo conductor. El libro contiene 8 capítulos, el primero describe las metodologías y etapas del proyecto de investigación e intervención. Los otros siete capítulos contienen los resultados y experiencias en los 7 municipios.