Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.

Los procesos económicos se fundamentan principalmente y en mayor proporción en la información y el conocimiento, hoy, las organizaciones de tipo empresarial que participan en la dinámica económica de todos los países, están obligadas a crear valor para sus accionistas, clientes y grupos de interés,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Moreno, Diana Cristina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Cruz Vásquez, José Luis; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2020
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/139
_version_ 1802223905765588992
author Rodríguez Moreno, Diana Cristina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Cruz Vásquez, José Luis; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Rodríguez Moreno, Diana Cristina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Cruz Vásquez, José Luis; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_sort Rodríguez Moreno, Diana Cristina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description Los procesos económicos se fundamentan principalmente y en mayor proporción en la información y el conocimiento, hoy, las organizaciones de tipo empresarial que participan en la dinámica económica de todos los países, están obligadas a crear valor para sus accionistas, clientes y grupos de interés, lo cual no depende solamente de las capacidades productivas o financieras, el conocimiento, ya que la información se constituye como uno de los orígenes esenciales para lograr mayor productividad, innovación y competitividad. En un entorno cada vez más dinámico, con una extensión apresurada de la competencia, los recursos económicos cardinales para la sociedad y las organizaciones, ya no son ni el capital ni el trabajo, son la información y el conocimiento. Hayek (1998), afirma que, cualquier enfoque que busque explicación acerca del progreso económico, política económica o diseño de sistemas económicos, debe tener en cuenta las formas en que el conocimiento, que se encuentra disperso entre los seres humanos, es transmitido y utilizado. Castells (2001), indica que el poder, reside en la mente de las personas, allí se centra el poder, en las imágenes y modelos, alrededor de los cuales las sociedades organizan sus instituciones y las personas edifican y dan significado a sus vidas. Las formas en que se disemina e intercambia el conocimiento determinan la forma en la que se desarrollan las economías y las sociedades. Las empresas proveedoras de servicios intensivos en conocimiento, son consideradas un componente esencial en los sistemas o ecosistemas de innovación, debido a que, si trabajan activamente en el ecosistema, son fuente de transferencia de información, conocimiento y tecnología, constituyéndose en un factor que jalona la innovación empresarial. Las empresas de servicios de conocimiento participan en el desarrollo de actividades estratégicas de sus clientes, aportan conocimiento que sus clientes no poseen y que necesitan para lograr sus metas, así que las empresas proveedoras de servicios basados en conocimiento, contribuyen de manera directa e indirecta, con el crecimiento y desarrollo de las empresas y la economía.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-170
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1702020-12-09T14:17:04Z Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento. Rodríguez Moreno, Diana Cristina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Cruz Vásquez, José Luis; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Servicios intensivos en conocimiento Centro Regional de Innovación y Productividad Boyacá Gestión del conocimiento Knowledge-intensive business services Los procesos económicos se fundamentan principalmente y en mayor proporción en la información y el conocimiento, hoy, las organizaciones de tipo empresarial que participan en la dinámica económica de todos los países, están obligadas a crear valor para sus accionistas, clientes y grupos de interés, lo cual no depende solamente de las capacidades productivas o financieras, el conocimiento, ya que la información se constituye como uno de los orígenes esenciales para lograr mayor productividad, innovación y competitividad. En un entorno cada vez más dinámico, con una extensión apresurada de la competencia, los recursos económicos cardinales para la sociedad y las organizaciones, ya no son ni el capital ni el trabajo, son la información y el conocimiento. Hayek (1998), afirma que, cualquier enfoque que busque explicación acerca del progreso económico, política económica o diseño de sistemas económicos, debe tener en cuenta las formas en que el conocimiento, que se encuentra disperso entre los seres humanos, es transmitido y utilizado. Castells (2001), indica que el poder, reside en la mente de las personas, allí se centra el poder, en las imágenes y modelos, alrededor de los cuales las sociedades organizan sus instituciones y las personas edifican y dan significado a sus vidas. Las formas en que se disemina e intercambia el conocimiento determinan la forma en la que se desarrollan las economías y las sociedades. Las empresas proveedoras de servicios intensivos en conocimiento, son consideradas un componente esencial en los sistemas o ecosistemas de innovación, debido a que, si trabajan activamente en el ecosistema, son fuente de transferencia de información, conocimiento y tecnología, constituyéndose en un factor que jalona la innovación empresarial. Las empresas de servicios de conocimiento participan en el desarrollo de actividades estratégicas de sus clientes, aportan conocimiento que sus clientes no poseen y que necesitan para lograr sus metas, así que las empresas proveedoras de servicios basados en conocimiento, contribuyen de manera directa e indirecta, con el crecimiento y desarrollo de las empresas y la economía. UPTC Editorial Editorial UPTC 2020-12-09 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/139 9789586604659 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3220 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3221 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3222 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3223 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3224 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3225 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3226 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/139/170/3227
spellingShingle Servicios intensivos en conocimiento
Centro Regional de Innovación y Productividad
Boyacá
Gestión del conocimiento
Knowledge-intensive business services
Rodríguez Moreno, Diana Cristina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Cruz Vásquez, José Luis; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.
title Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.
title_full Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.
title_fullStr Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.
title_full_unstemmed Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.
title_short Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento.
title_sort modelo de gestion para empresas de servicios intensivos en conocimiento
topic Servicios intensivos en conocimiento
Centro Regional de Innovación y Productividad
Boyacá
Gestión del conocimiento
Knowledge-intensive business services
topic_facet Servicios intensivos en conocimiento
Centro Regional de Innovación y Productividad
Boyacá
Gestión del conocimiento
Knowledge-intensive business services
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/139
work_keys_str_mv AT rodriguezmorenodianacristinauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia modelodegestionparaempresasdeserviciosintensivosenconocimiento
AT cruzvasquezjoseluisuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia modelodegestionparaempresasdeserviciosintensivosenconocimiento