Historias de vida de maestras africanas y afrodescendientes : reflexiones y contextos.

Este libro es resultado de un proceso de investigación que se inició desde 1998, cuando organizamos la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y se decidió, por parte del Comité Editorial y de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (shela), que siempre se visibilizaría a un...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Okome Beka, Véronique Solange; Escuela Normal Superior de Libreville, Corbett Baugh, Martha Luisa; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Mora García, José Pascual; Universidad de Los Andes, Naranjo Patiño, Diego Eduardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Lima Jardilino, José Rubens; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sánchez Castellón, Emilce Beatriz; Universidad de la Guajira, Lago de Fernández, Carmen; Corporación Universitaria Rafael Núñez, Lago de Vergara, Diana; Universidad de Cartagena, Hernández Vega, Gabriela; Universidad de Nariño, Silva Pertuz, Marta Elena; Universidad Metropolitana de Barranquilla, Staaden Mejía, Guillermo; Universidad Metropolitana de Barranquilla, Garcés Aragón, Daniel; Institución Educativa Alférez Real, Guil Bozal, Ana; Universidad de Sevilla, Espejo Lozano, Ruby Lisbeth; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2020
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/143
Description
Summary:Este libro es resultado de un proceso de investigación que se inició desde 1998, cuando organizamos la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y se decidió, por parte del Comité Editorial y de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (shela), que siempre se visibilizaría a un educador latinoamericano. Posteriormente, y con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Colciencias, se inició un trabajo sobre los educadores en América Latina, priorizando la visibilización de los líderes poco conocidos, pero con incidencia en sus regiones y países. Luego, los resultados de las investigaciones nos llevaron a centrar nuestro foco de la investigación en las maestras africanas y afrodescendientes, con el criterio de recuperar las raíces de los pobladores americanos. En este largo recorrido se han logrado editar ocho tomos de la Colección Educadores, y en la última etapa el trabajo colectivo corresponde al de la red Maestras Rurales, Indígenas, Africanas y Afrodescendientes, que lidera el grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (Hisula) desde mayo de 2014, cuando se creó en Kingston, Jamaica, bajo el amparo del Primer Coloquio Internacional que se coordinó en su momento. Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes (SGI 2706 de 2019), inscrito en el proyecto marco de la red Maestras Rurales, Indígenas, Africanas y Afrodescendientes. El libro se ha divido en dos apartados. En la primera parte presentamos seis estudios, que son el resultado de la investigación en torno a historias de vida de maestras rurales pertenecientes a sociedades africanas y afrodescendientes, con la característica de que han padecido una doble discriminación como mujeres y como afrodescendientes. En la segunda parte del libro se aborda, desde el análisis de las políticas educativas, los estudios de casos y la perspectiva de género, el contexto educativo que determina de algún modo la formación de maestras africanas y afrodescendientes.