Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.

El tomo IV, corresponde a un largo camino de investigación en torno de la cual se reúnen investigadores de toda América Latina, en la búsqueda de comprender el papel de los pensadores/educadores, dentro de los procesos de construcción de la Nación y el respectivo impacto de sus ideas en la historia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Paniagua Pérez, Jesús; Universidad de León, Lima Jardilino, José Rubens; Universidade Federal de Ouro Preto, Vera de Flachs, María Cristina; Universidad Nacional de Cordoba, Marsiske, Renate; Universidad Nacional Autónoma de México, Hampe Martínez, Teodoro; Universidad Católica de Lima, Casali, Carlos A.; Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Báez Osorio, Miryam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ocampo López, Javier, Acevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander, Stramiello, Clara Inés; Universidad Católica Argentina, Triana, Patricia, Acosta Agudelo, Oscar Esneider; Universidad de San Buenaventura, Londoño Ramos, Carlos Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Rodríguez Martínez, Jorge Mario; Universidad de San Carlos de Guatemala, Pacheco Vargas, William
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2011
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/64
_version_ 1802223906966208512
author Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Paniagua Pérez, Jesús; Universidad de León
Lima Jardilino, José Rubens; Universidade Federal de Ouro Preto
Vera de Flachs, María Cristina; Universidad Nacional de Cordoba
Marsiske, Renate; Universidad Nacional Autónoma de México
Hampe Martínez, Teodoro; Universidad Católica de Lima
Casali, Carlos A.; Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Báez Osorio, Miryam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Ocampo López, Javier
Acevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander
Stramiello, Clara Inés; Universidad Católica Argentina
Triana, Patricia
Acosta Agudelo, Oscar Esneider; Universidad de San Buenaventura
Londoño Ramos, Carlos Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Rodríguez Martínez, Jorge Mario; Universidad de San Carlos de Guatemala
Pacheco Vargas, William
author_facet Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Paniagua Pérez, Jesús; Universidad de León
Lima Jardilino, José Rubens; Universidade Federal de Ouro Preto
Vera de Flachs, María Cristina; Universidad Nacional de Cordoba
Marsiske, Renate; Universidad Nacional Autónoma de México
Hampe Martínez, Teodoro; Universidad Católica de Lima
Casali, Carlos A.; Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Báez Osorio, Miryam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Ocampo López, Javier
Acevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander
Stramiello, Clara Inés; Universidad Católica Argentina
Triana, Patricia
Acosta Agudelo, Oscar Esneider; Universidad de San Buenaventura
Londoño Ramos, Carlos Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Rodríguez Martínez, Jorge Mario; Universidad de San Carlos de Guatemala
Pacheco Vargas, William
author_sort Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description El tomo IV, corresponde a un largo camino de investigación en torno de la cual se reúnen investigadores de toda América Latina, en la búsqueda de comprender el papel de los pensadores/educadores, dentro de los procesos de construcción de la Nación y el respectivo impacto de sus ideas en la historia del pensamiento pedagógico de los países de donde se originan o trabajaron esos personajes educadores latinoamericanos que aquí presentamos. El origen de estos textos está conectado con una historia de investigación interinstitucional e internacional financiada por COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS/ Colombia) y realizada al interior del Grupo HISULA -Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, a saber el proyecto educadores de América Latina y el Caribe. El referido proyecto se constituyó en un gran sombrero bajo el cual se agregaron proyectos individuales coordinados a partir de cuatro países: Argentina (Dra. María Cristina Vera-Flachs, Universidad Nacional de Córdoba UNC); Brasil (Dr. José Rubens L. Jardilino Universidad Federal de Ouro Preto, UFOP), Colombia (Dra. Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC) y en España (Dr. Jesús Paniagua, Universidad de León) que desarrollaron y coordinaron proyectos sobre la temática con sus respectivos grupos de investigación. El proyecto inicialmente buscaba comprender las acciones socio-político-educacional de los diversos educadores latino-americanos como actores sociales en tiempos diferenciados en contextos de poder local y nacional, conectados con otros actores del campo científico-educativo. Es así que, el constructo teórico es interdisciplinario, y se orienta, especialmente por la historia de las ideas, de la cultura y de la educación, en especial la historia y en el campo de formación de formadores (ciudadanos). Busca pues identificar, en la perspectiva socio-histórica, cómo estos educadores y sus ideas ayudaron a construir en cada período investigado las concepciones de Nación de nuestro subcontinente Latinoamericano, la Patria Grande, para utilizar la terminología de los padres fundadores, en los inicios de las Repúblicas Americanas. El proyecto presentó como objetivo analizar las practicas pedagógicas y el pensamiento educacional de cada uno de los educadores estudiando en la articulación con el movimiento científico-educativo en lo cual tomaron parte. Finalmente, se analizó el pensamiento bajo un determinado contexto sociopolítico involucrando a grupos teóricos y buscando comprender las influencias recibidas y cómo lograron jugar un papel en el pensamiento político-pedagógico de su época y en su locus vivendi. La investigación se desarrolló con base en tres grandes ejes: 1. Una mirada histórica para comprender el papel de los educadores por medio de sus prácticas en el que hacer educativo y, en general, cómo actuaron en las transformaciones de los sistemas educativos en su país de origen o su región. Se analizó si sus ideas sirvieron de base, o no, en el diseño de los proyectos de construcción de nación en los diferentes períodos en los cuales se enmarca el estudio; 2. Desde el punto de vista de la política educacional, se observó si sus ideas generaron nuevas concepciones pedagógicas; 3. En lo correspondiente a la relación de estos educadores con la sociedad, comprendiendo cuál fue el papel de interlocutor que ejercieron en el diálogo social y en la soluciones para formar el ciudadano en cada una de sus regiones o países.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-186
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2011
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1862020-05-06T19:55:28Z Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI. Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Paniagua Pérez, Jesús; Universidad de León Lima Jardilino, José Rubens; Universidade Federal de Ouro Preto Vera de Flachs, María Cristina; Universidad Nacional de Cordoba Marsiske, Renate; Universidad Nacional Autónoma de México Hampe Martínez, Teodoro; Universidad Católica de Lima Casali, Carlos A.; Universidade Tecnológica Federal do Paraná Báez Osorio, Miryam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Ocampo López, Javier Acevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander Stramiello, Clara Inés; Universidad Católica Argentina Triana, Patricia Acosta Agudelo, Oscar Esneider; Universidad de San Buenaventura Londoño Ramos, Carlos Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Rodríguez Martínez, Jorge Mario; Universidad de San Carlos de Guatemala Pacheco Vargas, William Educación América Latina Caribe El tomo IV, corresponde a un largo camino de investigación en torno de la cual se reúnen investigadores de toda América Latina, en la búsqueda de comprender el papel de los pensadores/educadores, dentro de los procesos de construcción de la Nación y el respectivo impacto de sus ideas en la historia del pensamiento pedagógico de los países de donde se originan o trabajaron esos personajes educadores latinoamericanos que aquí presentamos. El origen de estos textos está conectado con una historia de investigación interinstitucional e internacional financiada por COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS/ Colombia) y realizada al interior del Grupo HISULA -Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, a saber el proyecto educadores de América Latina y el Caribe. El referido proyecto se constituyó en un gran sombrero bajo el cual se agregaron proyectos individuales coordinados a partir de cuatro países: Argentina (Dra. María Cristina Vera-Flachs, Universidad Nacional de Córdoba UNC); Brasil (Dr. José Rubens L. Jardilino Universidad Federal de Ouro Preto, UFOP), Colombia (Dra. Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC) y en España (Dr. Jesús Paniagua, Universidad de León) que desarrollaron y coordinaron proyectos sobre la temática con sus respectivos grupos de investigación. El proyecto inicialmente buscaba comprender las acciones socio-político-educacional de los diversos educadores latino-americanos como actores sociales en tiempos diferenciados en contextos de poder local y nacional, conectados con otros actores del campo científico-educativo. Es así que, el constructo teórico es interdisciplinario, y se orienta, especialmente por la historia de las ideas, de la cultura y de la educación, en especial la historia y en el campo de formación de formadores (ciudadanos). Busca pues identificar, en la perspectiva socio-histórica, cómo estos educadores y sus ideas ayudaron a construir en cada período investigado las concepciones de Nación de nuestro subcontinente Latinoamericano, la Patria Grande, para utilizar la terminología de los padres fundadores, en los inicios de las Repúblicas Americanas. El proyecto presentó como objetivo analizar las practicas pedagógicas y el pensamiento educacional de cada uno de los educadores estudiando en la articulación con el movimiento científico-educativo en lo cual tomaron parte. Finalmente, se analizó el pensamiento bajo un determinado contexto sociopolítico involucrando a grupos teóricos y buscando comprender las influencias recibidas y cómo lograron jugar un papel en el pensamiento político-pedagógico de su época y en su locus vivendi. La investigación se desarrolló con base en tres grandes ejes: 1. Una mirada histórica para comprender el papel de los educadores por medio de sus prácticas en el que hacer educativo y, en general, cómo actuaron en las transformaciones de los sistemas educativos en su país de origen o su región. Se analizó si sus ideas sirvieron de base, o no, en el diseño de los proyectos de construcción de nación en los diferentes períodos en los cuales se enmarca el estudio; 2. Desde el punto de vista de la política educacional, se observó si sus ideas generaron nuevas concepciones pedagógicas; 3. En lo correspondiente a la relación de estos educadores con la sociedad, comprendiendo cuál fue el papel de interlocutor que ejercieron en el diálogo social y en la soluciones para formar el ciudadano en cada una de sus regiones o países. UPTC Editorial Editorial UPTC 2011-01-24 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/64 9789586601795 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3543 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3544 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3545 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3546 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3547 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3548 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3549 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3550 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3551 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3552 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3553 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3554 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3555 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3556 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/64/186/3557
spellingShingle Educación
América Latina
Caribe
Soto Arango, Diana Elvira; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Paniagua Pérez, Jesús; Universidad de León
Lima Jardilino, José Rubens; Universidade Federal de Ouro Preto
Vera de Flachs, María Cristina; Universidad Nacional de Cordoba
Marsiske, Renate; Universidad Nacional Autónoma de México
Hampe Martínez, Teodoro; Universidad Católica de Lima
Casali, Carlos A.; Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Báez Osorio, Miryam; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Ocampo López, Javier
Acevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander
Stramiello, Clara Inés; Universidad Católica Argentina
Triana, Patricia
Acosta Agudelo, Oscar Esneider; Universidad de San Buenaventura
Londoño Ramos, Carlos Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Rodríguez Martínez, Jorge Mario; Universidad de San Carlos de Guatemala
Pacheco Vargas, William
Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_full Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_fullStr Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_full_unstemmed Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_short Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_sort educadores en america latina y el caribe del siglo xx al siglo xxi
topic Educación
América Latina
Caribe
topic_facet Educación
América Latina
Caribe
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/64
work_keys_str_mv AT sotoarangodianaelvirauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT paniaguaperezjesusuniversidaddeleon educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT limajardilinojoserubensuniversidadefederaldeouropreto educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT veradeflachsmariacristinauniversidadnacionaldecordoba educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT marsiskerenateuniversidadnacionalautonomademexico educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT hampemartinezteodorouniversidadcatolicadelima educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT casalicarlosauniversidadetecnologicafederaldoparana educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT baezosoriomiryamuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT ocampolopezjavier educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT acevedotarazonaalvarouniversidadindustrialdesantander educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT stramielloclarainesuniversidadcatolicaargentina educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT trianapatricia educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT acostaagudelooscaresneideruniversidaddesanbuenaventura educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT londonoramoscarlosarturouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT rodriguezmartinezjorgemariouniversidaddesancarlosdeguatemala educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT pachecovargaswilliam educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi