Summary: | Este libro es un encuentro entre líneas con el filósofo francés Gilles Deleuze. Sin ánimo de acer exégesis o de jurar lealtad a toda prueba, nos hemos sumergido en el ejercicio de hacer apuestas, como quien juega a la ruleta, por tratar de pensar la filosofía en la educación, y probar a transitar por vericuetos de la Escuela, de la política y de la pedagogía del enseñar y del aprender. Es, quizá, un privilegio, en estos tiempos de afanes y de vidas cosméticas, releer la Paideia, hacer juegos de lenguaje con Dostoievski, Baudrillard, Bergson o Leibniz. Abrir una fisura en el entramado mundial del “libre comercio” y recordar ese Mayo 68, del que Deleuze no dejó de tomarlo como un ejemplo cercano en el que una fecha se vuelve nombre propio, un acontecimiento, y, como lo mostrara Bertolucci, ese acontecimiento se deslizó por entre los adoquines y se coló, sin que los ruidos de la calle lo advirtieran, hasta la alcoba.
|