Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.

Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2014
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21
Description
Summary:Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias conductas y saberes. En este sentido, trasciende los textos de educación para la salud, que enseñan a las personas o comunidades temas de higiene, alimentos o cuidados en el hogar. Desde esta perspectiva, la educación para la salud se convierte en una estrategia que facilita la adopción de conductas saludables en las familias y las comunidades y requiere que los orientadores en salud y líderes comunitarios se capaciten periódicamente para intervenir en la satisfacción de necesidades poblacionales, en el ámbito rural y urbano, mediante el desarrollo de proyectos educativos con un enfoque familiar y comunitario. De esta manera se justifica la existencia de este texto guía, que desde las generalidades de la educación y su especificidad para la salud, proporcione conocimientos y directrices para el desarrollo de procesos educativos eficientes y eficaces. Un facilitador requiere entrenamiento para abordar procesos educativos en las etapas de coordinación, planeación, desarrollo, evaluación y retroalimentación, las cuales garantizan el logro de los objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores, así como la adherencia a hábitos de vida saludables en los participantes, las instituciones de educación que se dedican a la formación de talento humano en salud no disponen de un texto guía específico que de manera fundamentada y organizada, permita la formulación de proyectos educativos concretos que puedan ser aplicados en diferentes comunidades.