Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
UPTC Editorial
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21 |
_version_ | 1802223894082355200 |
---|---|
author | Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_facet | Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_sort | Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
collection | OJS |
description | Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias conductas y saberes. En este sentido, trasciende los textos de educación para la salud, que enseñan a las personas o comunidades temas de higiene, alimentos o cuidados en el hogar.
Desde esta perspectiva, la educación para la salud se convierte en una estrategia que facilita la adopción de conductas saludables en las familias y las comunidades y requiere que los orientadores en salud y líderes comunitarios se capaciten periódicamente para intervenir en la satisfacción de necesidades poblacionales, en el ámbito rural y urbano, mediante el desarrollo de proyectos educativos con un enfoque familiar y comunitario. De esta manera se justifica la existencia de este texto guía, que desde las generalidades de la educación y su especificidad para la salud, proporcione conocimientos y directrices para el desarrollo de procesos educativos eficientes y eficaces.
Un facilitador requiere entrenamiento para abordar procesos educativos en las etapas de coordinación, planeación, desarrollo, evaluación y retroalimentación, las cuales garantizan el logro de los objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores, así como la adherencia a hábitos de vida saludables en los participantes, las instituciones de educación que se dedican a la formación de talento humano en salud no disponen de un texto guía específico que de manera fundamentada y organizada, permita la formulación de proyectos educativos concretos que puedan ser aplicados en diferentes comunidades. |
format | Online |
id | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-26 |
institution | Portal de Libros UPTC |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | UPTC Editorial |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-262019-09-30T05:03:57Z Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia educación para la salud Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias conductas y saberes. En este sentido, trasciende los textos de educación para la salud, que enseñan a las personas o comunidades temas de higiene, alimentos o cuidados en el hogar. Desde esta perspectiva, la educación para la salud se convierte en una estrategia que facilita la adopción de conductas saludables en las familias y las comunidades y requiere que los orientadores en salud y líderes comunitarios se capaciten periódicamente para intervenir en la satisfacción de necesidades poblacionales, en el ámbito rural y urbano, mediante el desarrollo de proyectos educativos con un enfoque familiar y comunitario. De esta manera se justifica la existencia de este texto guía, que desde las generalidades de la educación y su especificidad para la salud, proporcione conocimientos y directrices para el desarrollo de procesos educativos eficientes y eficaces. Un facilitador requiere entrenamiento para abordar procesos educativos en las etapas de coordinación, planeación, desarrollo, evaluación y retroalimentación, las cuales garantizan el logro de los objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores, así como la adherencia a hábitos de vida saludables en los participantes, las instituciones de educación que se dedican a la formación de talento humano en salud no disponen de un texto guía específico que de manera fundamentada y organizada, permita la formulación de proyectos educativos concretos que puedan ser aplicados en diferentes comunidades. UPTC Editorial Editorial UPTC 2014-09-30 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21 9789586602051 9789586602068 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2905 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2906 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2907 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2908 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2909 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2910 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2911 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2912 |
spellingShingle | educación para la salud Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. |
title | Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. |
title_full | Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. |
title_fullStr | Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. |
title_full_unstemmed | Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. |
title_short | Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. |
title_sort | estrategia pedagogica participativa en educacion para la salud |
topic | educación para la salud |
topic_facet | educación para la salud |
url | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21 |
work_keys_str_mv | AT barraganbecerrajulianandresuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia estrategiapedagogicaparticipativaeneducacionparalasalud AT mahechaangulomyriamuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia estrategiapedagogicaparticipativaeneducacionparalasalud AT velandiarodriguezcarmenmercedesuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia estrategiapedagogicaparticipativaeneducacionparalasalud |