Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.

Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2014
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21
_version_ 1802223894082355200
author Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_sort Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias conductas y saberes. En este sentido, trasciende los textos de educación para la salud, que enseñan a las personas o comunidades temas de higiene, alimentos o cuidados en el hogar. Desde esta perspectiva, la educación para la salud se convierte en una estrategia que facilita la adopción de conductas saludables en las familias y las comunidades y requiere que los orientadores en salud y líderes comunitarios se capaciten periódicamente para intervenir en la satisfacción de necesidades poblacionales, en el ámbito rural y urbano, mediante el desarrollo de proyectos educativos con un enfoque familiar y comunitario. De esta manera se justifica la existencia de este texto guía, que desde las generalidades de la educación y su especificidad para la salud, proporcione conocimientos y directrices para el desarrollo de procesos educativos eficientes y eficaces. Un facilitador requiere entrenamiento para abordar procesos educativos en las etapas de coordinación, planeación, desarrollo, evaluación y retroalimentación, las cuales garantizan el logro de los objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores, así como la adherencia a hábitos de vida saludables en los participantes, las instituciones de educación que se dedican a la formación de talento humano en salud no disponen de un texto guía específico que de manera fundamentada y organizada, permita la formulación de proyectos educativos concretos que puedan ser aplicados en diferentes comunidades.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-26
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2014
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-262019-09-30T05:03:57Z Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud. Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia educación para la salud Este libro presenta un marco de estrategias pedagógicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construcción de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias conductas y saberes. En este sentido, trasciende los textos de educación para la salud, que enseñan a las personas o comunidades temas de higiene, alimentos o cuidados en el hogar. Desde esta perspectiva, la educación para la salud se convierte en una estrategia que facilita la adopción de conductas saludables en las familias y las comunidades y requiere que los orientadores en salud y líderes comunitarios se capaciten periódicamente para intervenir en la satisfacción de necesidades poblacionales, en el ámbito rural y urbano, mediante el desarrollo de proyectos educativos con un enfoque familiar y comunitario. De esta manera se justifica la existencia de este texto guía, que desde las generalidades de la educación y su especificidad para la salud, proporcione conocimientos y directrices para el desarrollo de procesos educativos eficientes y eficaces. Un facilitador requiere entrenamiento para abordar procesos educativos en las etapas de coordinación, planeación, desarrollo, evaluación y retroalimentación, las cuales garantizan el logro de los objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores, así como la adherencia a hábitos de vida saludables en los participantes, las instituciones de educación que se dedican a la formación de talento humano en salud no disponen de un texto guía específico que de manera fundamentada y organizada, permita la formulación de proyectos educativos concretos que puedan ser aplicados en diferentes comunidades. UPTC Editorial Editorial UPTC 2014-09-30 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21 9789586602051 9789586602068 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2905 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2906 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2907 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2908 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2909 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2910 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2911 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/21/26/2912
spellingShingle educación para la salud
Barragán Becerra, Julián Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Mahecha Angulo, Myriam ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Velandia Rodríguez, Carmen Mercedes; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
title Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
title_full Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
title_fullStr Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
title_short Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud.
title_sort estrategia pedagogica participativa en educacion para la salud
topic educación para la salud
topic_facet educación para la salud
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/21
work_keys_str_mv AT barraganbecerrajulianandresuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia estrategiapedagogicaparticipativaeneducacionparalasalud
AT mahechaangulomyriamuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia estrategiapedagogicaparticipativaeneducacionparalasalud
AT velandiarodriguezcarmenmercedesuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia estrategiapedagogicaparticipativaeneducacionparalasalud