_version_ 1802225409610219520
author Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Corredor Aristizábal, Javier ; Universidad Nacional de Colombia
Roldán Vera, Eugenia; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Castellanos Páez, Virgelina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Pulido Avella, Lina Paola ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Reyes Parra, Paola Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fonseca Guerra, Javier Francisco ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lara Báez, Carlos Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Corredor Aristizábal, Javier ; Universidad Nacional de Colombia
Roldán Vera, Eugenia; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Castellanos Páez, Virgelina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Pulido Avella, Lina Paola ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Reyes Parra, Paola Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fonseca Guerra, Javier Francisco ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lara Báez, Carlos Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_sort Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-264
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-2642023-07-10T16:57:05Z Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Corredor Aristizábal, Javier ; Universidad Nacional de Colombia Roldán Vera, Eugenia; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Castellanos Páez, Virgelina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Pulido Avella, Lina Paola ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Reyes Parra, Paola Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fonseca Guerra, Javier Francisco ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Lara Báez, Carlos Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Pensamiento Razonamiento Aprendizaje Historia Escuela Psicología El libro Desarrollo del Pensamiento Histórico en la Escuela de la Colección Salud, Universidad y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Salud- UPTC, es un recurso científico para nutrir las discusiones y debates entre los investigadores y agentes educativos, alrededor de los avances, problemas, retos e innovaciones, en la investigación en el área de la Psicología cognitiva, del desarrollo y de la educación. Las preguntas que orientaron la indagación en este libro de investigación fueron: ¿Cómo se desarrolla el pensamiento histórico en el aula de clase? y ¿Cuáles son los recursos que posibilitan o restringen el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de primaria y secundaria? Para contestar estas preguntas, el grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación reunió cuatro investigaciones para analizar elementos tales como, el tipo de explicaciones que el maestro construye en la clase y con las cuales interactúa con sus estudiantes, la macroestructura narrativa e historiográfica de los textos escolares que usan los estudiantes en sus aulas de clase, la forma en cómo ellos transforman estos elementos para construir su propio conocimiento en contextos de interacción social en el aula y cómo los estudiantes logran desarrollar la comprensión empática. Cada una de las investigaciones desarrolladas permitió mapear y analizar elementos estructurales del desarrollo del pensamiento histórico tales como el uso de la evidencia, la contextualización, la temporalidad y la causalidad histórica. Estos temas fueron evaluados en contextos escolares a partir de diferentes temas históricos tratados en el currículo escolar de las ciencias sociales: la independencia de Colombia, los derechos humanos, la guerra de los supremos y la Violencia en Colombia entre 1946 y 1958. Los métodos y resultados aquí presentados, permitirán al lector analizar qué pasa en el aula de clase, cómo se diseñan y usan los textos escolares, y cómo se puede diseñar una intervención que facilite el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes. Este libro pretende aportar insumos para reflexionar sobre cómo se enseña y se aprende la historia en los contextos escolares y contribuir a formar ciudadanos capaces de ejercer acciones individuales y colectivas, desde una perspectiva de pensamiento crítico de la sociedad en la que participan. El lector logrará encontrar diferentes elementos para responder cuestionamientos acerca de por qué el conocimiento histórico es una construcción social, cómo se explica el carácter situado del aprendizaje de la historia, cómo el uso de las herramientas culturales disponibles en el aula de clase (e.g., el lenguaje, los textos escolares) posibilitan o restringen las formas de construir el conocimiento, y cómo los psicólogos y educadores pueden generar zonas de desarrollo próximo para el avance en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes. UPTC Editorial Editorial UPTC 2023-07-10 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/283 978-958-660-376-8 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6191 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6192 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6193 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6194 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6195 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6196 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6197 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/283/264/6198
spellingShingle Pensamiento
Razonamiento
Aprendizaje
Historia
Escuela
Psicología
Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Corredor Aristizábal, Javier ; Universidad Nacional de Colombia
Roldán Vera, Eugenia; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Castellanos Páez, Virgelina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Pulido Avella, Lina Paola ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Reyes Parra, Paola Andrea; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fonseca Guerra, Javier Francisco ; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lara Báez, Carlos Andrés; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela
title Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela
title_full Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela
title_fullStr Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela
title_short Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela
title_sort desarrollo del pensamiento historico en la escuela
topic Pensamiento
Razonamiento
Aprendizaje
Historia
Escuela
Psicología
topic_facet Pensamiento
Razonamiento
Aprendizaje
Historia
Escuela
Psicología
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/283
work_keys_str_mv AT navarroroldanclaudiapatriciauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT corredoraristizabaljavieruniversidadnacionaldecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT roldanveraeugeniacentrodeinvestigacionydeestudiosavanzadosdelinstitutopolitecniconacional desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT castellanospaezvirgelinauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT pulidoavellalinapaolauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT reyesparrapaolaandreauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT fonsecaguerrajavierfranciscouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela
AT larabaezcarlosandresuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia desarrollodelpensamientohistoricoenlaescuela