_version_ 1802225411492413440
author Pulido Cortés, Óscar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Espinel Bernal, Óscar Orlando
Gallo, Silvio
Peñuela Contreras, Diana Milena
Hernández Peña, Andrea del Pilar
Lara Buitrago, Paola Andrea
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Camargo Palencia, Martín Emilio
Castro Patarroyo, Lizeth Ximena
Morales Mora, Lola María
Suárez Vaca, María Teresa
González Vargas, Bibiana Alexandra
author_facet Pulido Cortés, Óscar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Espinel Bernal, Óscar Orlando
Gallo, Silvio
Peñuela Contreras, Diana Milena
Hernández Peña, Andrea del Pilar
Lara Buitrago, Paola Andrea
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Camargo Palencia, Martín Emilio
Castro Patarroyo, Lizeth Ximena
Morales Mora, Lola María
Suárez Vaca, María Teresa
González Vargas, Bibiana Alexandra
author_sort Pulido Cortés, Óscar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-278
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2017
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-2782023-09-27T21:35:26Z Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault Pulido Cortés, Óscar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Espinel Bernal, Óscar Orlando Gallo, Silvio Peñuela Contreras, Diana Milena Hernández Peña, Andrea del Pilar Lara Buitrago, Paola Andrea Díaz Bernal, Juan Guillermo Camargo Palencia, Martín Emilio Castro Patarroyo, Lizeth Ximena Morales Mora, Lola María Suárez Vaca, María Teresa González Vargas, Bibiana Alexandra Anarqueología Foucault Filosofía de la Educación Enfoques metológicos Educación Un libro sobre Foucault y su incidencia en la investigación y la pedagogía, es una apuesta por pensar la actualidad, el presente y las resonancias de un pensamiento. Actualizar es utilizar su pensamiento para construir problemas o situaciones de problema. Lo importante de trabajar con Foucault hoy, es saber qué se puede hacer con su pensamiento y de su pensamiento, es estar inmersos en una actitud, la actitud crítica y ser fieles a ella. Para el pensador francés existen algunos elementos que  definen la relación del sujeto con el saber y el poder, y que asume como propios en su trabajo, en estos aspectos pueden  ayudar a pensar de otro modo las realidades educativas a propósito de la investigación en ciencias sociales y humanidades,  estos aspectos son los siguientes: a) la investigación no se aleja de la vida, está en relación con lo que se vive y con lo que la  realidad presenta, Foucault proponía que sus libros pueden ser leídos como parte de su autobiografía; b) la invitación de  Foucault siempre fue usar sus libros como cajas de herramientas, donde cada uno puede usarlo de acuerdo con sus  necesidades, opciones, reparos y reflejos, ellos pueden ser utilizados para la compresión de los fenómenos, la  conceptualización y las batallas de orden político. Por esta razón no existe un único y universal Foucault, existen varios y múltiples formas de utilizarlo, es un pensamiento ‘metodológico’, estratégico que posibilita combatir la sumisión y dominación y permite asumir líneas de fuga, formas de contra-conductas y prácticas de libertad, en un movimiento continuo de descentramiento y nueva ubicación conceptual y teórica; c) el rol crítico del trabajo investigativo y del investigador: el  ensayo, la experimentación y posibilidad de ser fiel a una actitud, a un ethos, a una manera de ser y vivir filosóficamente, a lograr concebir cada espacio intelectual y práctico como experiencia en la posibilidad de no ser el mismo o los mismos, de salir transformados, de pensar de otros modos, de vivir éticamente. UPTC Editorial Editorial UPTC 2017-11-20 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/349 978-958-660-258-7 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7039 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7040 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7041 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7042 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7043 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7044 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7045 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7046 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7047 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7048 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7049 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7050 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/349/278/7875
spellingShingle Anarqueología
Foucault
Filosofía de la Educación
Enfoques metológicos
Educación
Pulido Cortés, Óscar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Espinel Bernal, Óscar Orlando
Gallo, Silvio
Peñuela Contreras, Diana Milena
Hernández Peña, Andrea del Pilar
Lara Buitrago, Paola Andrea
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Camargo Palencia, Martín Emilio
Castro Patarroyo, Lizeth Ximena
Morales Mora, Lola María
Suárez Vaca, María Teresa
González Vargas, Bibiana Alexandra
Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault
title Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault
title_full Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault
title_fullStr Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault
title_full_unstemmed Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault
title_short Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault
title_sort formas y expresiones metodologicas en el ultimo foucault
topic Anarqueología
Foucault
Filosofía de la Educación
Enfoques metológicos
Educación
topic_facet Anarqueología
Foucault
Filosofía de la Educación
Enfoques metológicos
Educación
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/349
work_keys_str_mv AT pulidocortesoscaruniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT espinelbernaloscarorlando formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT gallosilvio formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT penuelacontrerasdianamilena formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT hernandezpenaandreadelpilar formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT larabuitragopaolaandrea formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT diazbernaljuanguillermo formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT camargopalenciamartinemilio formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT castropatarroyolizethximena formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT moralesmoralolamaria formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT suarezvacamariateresa formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault
AT gonzalezvargasbibianaalexandra formasyexpresionesmetodologicasenelultimofoucault