_version_ 1802225412014604288
author Groppa Aquino, Julio
Valle Vásquez, Ana María
Jiménez García, Marco Antonio
Marín Díaz, Dora Lilia
Filordi de Carvalho, Alexandre
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Rubio Gaviria, David Andrés
Suárez Vaca, María Teresa
Mariño Díaz, Liliana Andrea
Espinel Bernal, Óscar Orlando
Lara Buitrago, Paola Andrea
Pulido Cortés, Óscar
author_facet Groppa Aquino, Julio
Valle Vásquez, Ana María
Jiménez García, Marco Antonio
Marín Díaz, Dora Lilia
Filordi de Carvalho, Alexandre
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Rubio Gaviria, David Andrés
Suárez Vaca, María Teresa
Mariño Díaz, Liliana Andrea
Espinel Bernal, Óscar Orlando
Lara Buitrago, Paola Andrea
Pulido Cortés, Óscar
author_sort Groppa Aquino, Julio
collection OJS
description
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-282
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2017
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-2822023-10-31T16:02:23Z Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación Groppa Aquino, Julio Valle Vásquez, Ana María Jiménez García, Marco Antonio Marín Díaz, Dora Lilia Filordi de Carvalho, Alexandre Díaz Bernal, Juan Guillermo Rubio Gaviria, David Andrés Suárez Vaca, María Teresa Mariño Díaz, Liliana Andrea Espinel Bernal, Óscar Orlando Lara Buitrago, Paola Andrea Pulido Cortés, Óscar Filosofía Educación Foucault Investigación Filosofía de la educación La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios que, desde esta perspectiva, se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico.  En este orden de ideas, podemos señalar tres grandes líneas de debate en la articulación de los trabajos aquí presentados.  En primer lugar, un eje de discusión que podríamos suscribir en la relación saber-poder y la permanencia exploración de las herramientas arqueológicas y genealógicas para pensar e investigar en Educación y Pedagogía.  En un segundo momento la mirada metodológica se desplaza al poder y, con ello, la pregunta se desplaza a la comprensión de las tácticas y las estrategias del poder.  El poder, para Foucault, es una relación de fuerzas, o más bien, toda relación de fuerza es una relación de poder.  Un tercer escenario que ha convocado la discusión gira en torno a las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la Pedagogía en diálogo con los planteamientos foucaultianos. UPTC Editorial Editorial UPTC 2017-11-20 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/385 978-958-660-257-0 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7527 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7528 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7529 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7530 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7531 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7532 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7533 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7534 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7535 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/385/282/7536
spellingShingle Filosofía
Educación
Foucault
Investigación
Filosofía de la educación
Groppa Aquino, Julio
Valle Vásquez, Ana María
Jiménez García, Marco Antonio
Marín Díaz, Dora Lilia
Filordi de Carvalho, Alexandre
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Rubio Gaviria, David Andrés
Suárez Vaca, María Teresa
Mariño Díaz, Liliana Andrea
Espinel Bernal, Óscar Orlando
Lara Buitrago, Paola Andrea
Pulido Cortés, Óscar
Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
title Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
title_full Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
title_fullStr Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
title_full_unstemmed Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
title_short Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
title_sort pensar de otro modo herramientas filosoficas para investigar en educacion
topic Filosofía
Educación
Foucault
Investigación
Filosofía de la educación
topic_facet Filosofía
Educación
Foucault
Investigación
Filosofía de la educación
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/385
work_keys_str_mv AT groppaaquinojulio pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT vallevasquezanamaria pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT jimenezgarciamarcoantonio pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT marindiazdoralilia pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT filordidecarvalhoalexandre pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT diazbernaljuanguillermo pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT rubiogaviriadavidandres pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT suarezvacamariateresa pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT marinodiazlilianaandrea pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT espinelbernaloscarorlando pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT larabuitragopaolaandrea pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT pulidocortesoscar pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion