La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).

En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria:  reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la peda...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Bravo, José Arturo; Universidad Autónoma de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2019
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/30
_version_ 1802223896434311168
author Molina Bravo, José Arturo; Universidad Autónoma de Colombia
author_facet Molina Bravo, José Arturo; Universidad Autónoma de Colombia
author_sort Molina Bravo, José Arturo; Universidad Autónoma de Colombia
collection OJS
description En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria:  reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la pedagogía clásica: la educación moral, la psicología de la infancia y la historia de las doctrinas pedagógicas. La propia pedagogía ya se concebía en un ámbito de reflexión, que le permitió investigar sobre la función social formada por un espíritu singular. Tanto la evolución como los modos de cambio de las instituciones de enseñanza y de las ideas pedagógicas, correspondían a dinámicas de adaptación de sus estructuras hacia nuevas exigencias y condiciones históricas y culturales. La reforma de la enseñanza fue entendida a partir de las innovaciones y modificaciones producidas en las “estructuras antiguas” de las instituciones educativas, por las “influencias ejercidas desde el exterior”. La enseñanza y su evolución se entendían como autónomas de la política, de la economía, de la ciencia; pero se pensaban en relación, por lo que sus diversas formas de comunicación debían ser reflexionadas y explicadas de acuerdo con las reglamentaciones de la naciente sociología.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-56
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-562020-02-21T23:55:26Z La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). Molina Bravo, José Arturo; Universidad Autónoma de Colombia historia economía política universidad nacional Bogotá En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria:  reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la pedagogía clásica: la educación moral, la psicología de la infancia y la historia de las doctrinas pedagógicas. La propia pedagogía ya se concebía en un ámbito de reflexión, que le permitió investigar sobre la función social formada por un espíritu singular. Tanto la evolución como los modos de cambio de las instituciones de enseñanza y de las ideas pedagógicas, correspondían a dinámicas de adaptación de sus estructuras hacia nuevas exigencias y condiciones históricas y culturales. La reforma de la enseñanza fue entendida a partir de las innovaciones y modificaciones producidas en las “estructuras antiguas” de las instituciones educativas, por las “influencias ejercidas desde el exterior”. La enseñanza y su evolución se entendían como autónomas de la política, de la economía, de la ciencia; pero se pensaban en relación, por lo que sus diversas formas de comunicación debían ser reflexionadas y explicadas de acuerdo con las reglamentaciones de la naciente sociología. UPTC Editorial Editorial UPTC 2019-02-20 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/30 9789586603492 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/30/56/2672 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/30/56/2673 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/30/56/2674 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/30/56/2675 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/30/56/2676 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/30/56/2677
spellingShingle historia
economía política
universidad nacional
Bogotá
Molina Bravo, José Arturo; Universidad Autónoma de Colombia
La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_full La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_fullStr La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_full_unstemmed La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_short La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_sort la ensenanza de la economia politica en la universidad nacional de colombia bogota 1934 1945
topic historia
economía política
universidad nacional
Bogotá
topic_facet historia
economía política
universidad nacional
Bogotá
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/30
work_keys_str_mv AT molinabravojosearturouniversidadautonomadecolombia laensenanzadelaeconomiapoliticaenlauniversidadnacionaldecolombiabogota19341945