Martin Heidegger : pensador para nuestro tiempo.

Martin Heidegger se erige, sin duda alguna, como una de las figuras más destacadas del siglo xx. Y no podría ser menos, pues, como escribió Safranski en su libro Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo, la filosofía de este hombre encarna “las pasiones y las catástrofes de todo el siglo...

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Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Martínez Ferro, Hernán; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Hernández Betancur, Juan Pablo; Universidad Javeriana, Caycedo Casallas, Carlos Bernardo; Universidad Javeriana, Garavito Zuluaga, Juan Pablo; Universidad Javeriana, Cardona Suárez, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana, Gómez Pérez, Gustavo; Universidad Javeriana
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2012
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/51
Description
Summary:Martin Heidegger se erige, sin duda alguna, como una de las figuras más destacadas del siglo xx. Y no podría ser menos, pues, como escribió Safranski en su libro Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo, la filosofía de este hombre encarna “las pasiones y las catástrofes de todo el siglo” (2000, p. 23). No es casual que haya sido precisamente él, el encargado de pensar algunos de los fenómenos más representativos de nuestro propio tiempo. Basta pensar, en este sentido, por ejemplo, en su penetrante examen de la ciencia moderna, la técnica mecanicista, el quehacer cultural o la estética. ¿Y, acaso podría esperarse algo diferente de un ser humano cuya pasión fundamental fue la pregunta por el sentido de lo que es? ¿Esperar algo radicalmente distinto de alguien que comprendió que era necesario “devolver a la vida su misterio, [en una época en la cual éste (sic)] amenaza con desaparecer”? (Safranski, 2000, p. 23). Sea cual sea la postura que asumamos frente a este pensador tan controvertido, lo cierto es que sus reflexiones continúan siendo un aporte significativo en cualquier consideración que se haga acerca de nuestro propio tiempo. No está demás decir que esta compilación no es tan solo el fruto de un simple agregado de ensayos que tiene como pretexto la figura de un pensador eminente, sino que pretende ser un aporte, no solo a la reflexión en torno de Martin Heidegger, sino acerca de algunos de los problemas más álgidos de nuestro tiempo. Por eso hoy presentamos a la comunidad académica, este compendio de diversos ensayos, que tienen su origen en las más variadas tendencias, con el ánimo de contribuir significativamente a la reflexión de una época que Heidegger no dudó en llamar, con el poeta Hölderlin, de penuria. Por otra parte, es importante subrayar que este libro, además, es el resultado de las inquietudes generadas en las discusiones que se han suscitado al interior del semillero Prisma: Filosofía y problemas contemporáneos, el cual ha estado a mi cargo desde hace ya un buen tiempo. Semillero que se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el grupo Filosofía, sociedad y educación, de la Escuela de Filosofía y Humanidades, que hace parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja. El libro está dividido fundamentalmente en dos apartados. En el primero, se encuentran algunas reflexiones sobre la fenomenología, la relación de Martin Heidegger con esta, y el desarrollo del pensamiento de este autor en su obra cumbre Ser y tiempo (1927). El segundo gira en torno a la crítica heideggeriana a la época moderna, las implicaciones de esta en el desarrollo de las dinámicas humanas del presente y el problema del arte en el pensamiento de Martin Heidegger. Finalmente, quisiera agradecer a todos aquellos que, de una u otra manera, hicieron posible esta compilación. Particularmente, a la Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (DIN), al señor decano de Ciencias de la Educación, doctor Gilberto Forero, a la profesora Rosalba Sánchez Matamoros, directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación (CIEFED), al doctor Hernán Martínez Ferro, director de la Escuela de Filosofía y Humanidades. A estos nombres debe sumarse, especialmente, el del profesor doctor Luis Fernando Cardona Suárez de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya colaboración y consejos para la presente compilación han resultado invaluables, así como los de cada uno de los que muy gentilmente aportaron sus escritos para que se hiciera realidad esta sentida contribución. Desde luego, me refiero a los profesores Juan Pablo Garavito Zuluaga, Juan Pablo Hernández Betancur, Gustavo Gómez Pérez y Carlos Bernardo Caycedo Casallas.