Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones.
En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo...
Main Authors: | , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
UPTC Editorial
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/59 |
_version_ | 1802223898655195136 |
---|---|
author | Páez Guzmán, Esaú Ricardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Montero González, Martha Soledad; Universidad de La Salle Galindo Olaya, Juan Diego; Universidad del Rosario García Salazar, Edwin; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Anaya, Diana Patricia Rojas Panqueva, Sandra Janeth; Corporación Universitaria Iberoamericana Rincón Villamil, Óscar Andrés; Corporación Universitaria Minuto de Dios Molina Bravo, José Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barreto Chica, Omaira; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet | Páez Guzmán, Esaú Ricardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Montero González, Martha Soledad; Universidad de La Salle Galindo Olaya, Juan Diego; Universidad del Rosario García Salazar, Edwin; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Anaya, Diana Patricia Rojas Panqueva, Sandra Janeth; Corporación Universitaria Iberoamericana Rincón Villamil, Óscar Andrés; Corporación Universitaria Minuto de Dios Molina Bravo, José Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barreto Chica, Omaira; Pontificia Universidad Javeriana |
author_sort | Páez Guzmán, Esaú Ricardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
collection | OJS |
description | En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo el punto de vista con el que se aborde un análisis al respecto: los cambios en el modo de ser del conocimiento, de su producción y su circulación; las nuevas condiciones de la economía mundial; las transformaciones técnicas y científicas, que han generado una revolución tecnológica; los cambios y transformaciones de la institución universitaria, etc. Lo cierto es que hay un cambio en el estatuto mismo del saber y en el lugar y la importancia del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Independientemente de otras discusiones, hay una presión sobre la universidad, en muchos sentidos, pero en particular, en cuanto a la producción y transmisión del saber y el conocimiento en las nuevas condiciones, y que se expresa en las diferentes normas, procedimientos y estrategias que la universidad adelanta para ponerse a tono, en la medida de sus posibilidades, a esta presión. En medio de estas líneas gruesas y perfectamente definidas por las grandes estrategias y los enunciados de las grandes políticas, se dibujan los detalles en los que se expresan las situaciones particulares, in situ, de los impactos y las acciones que se inducen y se concretan en el nivel de los rituales propios de la actividad académica universitaria, sus personajes comprometidos, sus tiempos, sus ritmos. Allí en donde los discursos y los enunciados atraviesan las prácticas y se vuelven acciones, conductas, procedimientos, productos, en los que se conjuga una manera muy propia y atávica de la institución universitaria con estas nuevas formas que tienen que crearse, conducirse y expresarse de manera pragmática; efectiva, dirán algunos; eficiente, dirán otros; pertinente, dirán los mismos. |
format | Online |
id | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-87 |
institution | Portal de Libros UPTC |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | UPTC Editorial |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-872020-05-05T15:44:45Z Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. Páez Guzmán, Esaú Ricardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Montero González, Martha Soledad; Universidad de La Salle Galindo Olaya, Juan Diego; Universidad del Rosario García Salazar, Edwin; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Anaya, Diana Patricia Rojas Panqueva, Sandra Janeth; Corporación Universitaria Iberoamericana Rincón Villamil, Óscar Andrés; Corporación Universitaria Minuto de Dios Molina Bravo, José Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barreto Chica, Omaira; Pontificia Universidad Javeriana Educación Pedagogía En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo el punto de vista con el que se aborde un análisis al respecto: los cambios en el modo de ser del conocimiento, de su producción y su circulación; las nuevas condiciones de la economía mundial; las transformaciones técnicas y científicas, que han generado una revolución tecnológica; los cambios y transformaciones de la institución universitaria, etc. Lo cierto es que hay un cambio en el estatuto mismo del saber y en el lugar y la importancia del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Independientemente de otras discusiones, hay una presión sobre la universidad, en muchos sentidos, pero en particular, en cuanto a la producción y transmisión del saber y el conocimiento en las nuevas condiciones, y que se expresa en las diferentes normas, procedimientos y estrategias que la universidad adelanta para ponerse a tono, en la medida de sus posibilidades, a esta presión. En medio de estas líneas gruesas y perfectamente definidas por las grandes estrategias y los enunciados de las grandes políticas, se dibujan los detalles en los que se expresan las situaciones particulares, in situ, de los impactos y las acciones que se inducen y se concretan en el nivel de los rituales propios de la actividad académica universitaria, sus personajes comprometidos, sus tiempos, sus ritmos. Allí en donde los discursos y los enunciados atraviesan las prácticas y se vuelven acciones, conductas, procedimientos, productos, en los que se conjuga una manera muy propia y atávica de la institución universitaria con estas nuevas formas que tienen que crearse, conducirse y expresarse de manera pragmática; efectiva, dirán algunos; eficiente, dirán otros; pertinente, dirán los mismos. UPTC Editorial Editorial UPTC 2014-07-25 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/59 9789586602044 9789586602037 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3395 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3396 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3397 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3398 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3399 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3400 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3401 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3402 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3403 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/59/87/3404 |
spellingShingle | Educación Pedagogía Páez Guzmán, Esaú Ricardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Montero González, Martha Soledad; Universidad de La Salle Galindo Olaya, Juan Diego; Universidad del Rosario García Salazar, Edwin; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Anaya, Diana Patricia Rojas Panqueva, Sandra Janeth; Corporación Universitaria Iberoamericana Rincón Villamil, Óscar Andrés; Corporación Universitaria Minuto de Dios Molina Bravo, José Arturo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barreto Chica, Omaira; Pontificia Universidad Javeriana Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_full | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_fullStr | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_full_unstemmed | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_short | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_sort | educacion y pedagogia pasajes encuentros y conversaciones |
topic | Educación Pedagogía |
topic_facet | Educación Pedagogía |
url | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/59 |
work_keys_str_mv | AT paezguzmanesauricardouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT monterogonzalezmarthasoledaduniversidaddelasalle educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT galindoolayajuandiegouniversidaddelrosario educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT garciasalazaredwinuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT anayadianapatricia educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT rojaspanquevasandrajanethcorporacionuniversitariaiberoamericana educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT rinconvillamiloscarandrescorporacionuniversitariaminutodedios educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT molinabravojosearturouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT barretochicaomairapontificiauniversidadjaveriana educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones |