Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño.

El colectivo de diseñadores industriales y docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Taller 11, Grupo de Investigación en Diseño, en este libro titulado Reflexiones, presenta sus experiencias y sus puntos de vista sobre la función actual del diseño, su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rojas Rodríguez, Claudia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Saavedra Torres, Edgar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fernández Samacá, Martha; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, García Solano, Henry; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Espejo Mojica, Nelson Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Barajas Sepúlveda, Diego; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2014
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/68
Description
Summary:El colectivo de diseñadores industriales y docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Taller 11, Grupo de Investigación en Diseño, en este libro titulado Reflexiones, presenta sus experiencias y sus puntos de vista sobre la función actual del diseño, su relación con otras disciplinas y consideraciones epistemológicas y éticas, como fruto de la dedicación y labor investigativa de su actividad en las aulas y con la comunidad y de su compromiso con una profesión y con una sociedad. Esta obra, así como orienta en el propósito del trabajo, demuestra con claridad el espíritu de los autores que, lejos de asumir posiciones inflexibles, buscan y proponen caminos amables para pensar y dialogar. Es un esfuerzo y una contribución que merece, desde el primer momento, el más especial y efusivo reconocimiento. El lector tendrá la oportunidad de apreciar (o de reflexionar) más allá de la exposición de variados e interesantes temas, las inquietudes, las preocupaciones y los aportes de los integrantes de Taller 11. Reflejo, por una parte, de los cambios que ha experimentado el diseño y su papel crítico actual muy distinto al de épocas anteriores, cuando las intervenciones del diseño se limitaban a aspectos superficiales en productos que realmente ya estaban desarrollados, como lo anota Bruce Nussbaum, editor y redactor de Business Week, en el prólogo del libro de Jonathan Cagan y Craig M. Vogel (2002), Creating Break through Products. Reflejo también, por otra parte, de los cambios en los enfoques de la investigación en los diferentes campos del conocimiento y en las prioridades de la humanidad. "Mutación que lo es también en nuestra manera de pensar el mundo y de organizarlo: aceptación de su complejidad más que aptitud de seleccionarlo y de reducirlo en elementos sencillos", como lo expresa Sma"il Ait-EI-Hadj (1990, p. 15), en su libro Gestión de la Tecnología, en el que hace un análisis desde la tecnología y la ciencia de los cambios en las últimas décadas, partiendo de la crisis del petróleo en los años setenta y concluyendo con la estructuración del actual sistema tecnológico que identifica como "la tercera revolución industrial". El autor aclara que para comprenderla y entender su lógica, sus relaciones y la forma de afrontar los problemas, hay que advertir que existen unos nuevos límites, una ruptura conceptual y unas nuevas perspectivas, "una revolución científica" que se manifiesta en el desarrollo de centros de interés hacia nuevos campos y en el cuestionamiento de los límites y las fronteras de las disciplinas científicas con cruces numerosos y conexiones antes inimaginables, con "amplios efectos en el sentido en que contribuye a difundir también un nuevo acercamiento a la realidad, un nuevo concepto de conocimiento del mundo" (p. 127); lo que ha sido posible gracias a teorías como la teoría de sistemas, cuya "concepción introduce una ruptura radical con el concepto cartesiano-newtoniano que decía que la realidad se podía delimitar y recortar en elementos simples que poseían características propias y que tenían entre sí relaciones lineales estables [...]" (p.127-128).