Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño.
El colectivo de diseñadores industriales y docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Taller 11, Grupo de Investigación en Diseño, en este libro titulado Reflexiones, presenta sus experiencias y sus puntos de vista sobre la función actual del diseño, su...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
UPTC Editorial
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/68 |
_version_ | 1802223899310555136 |
---|---|
author | Rojas Rodríguez, Claudia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Saavedra Torres, Edgar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fernández Samacá, Martha; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia García Solano, Henry; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Espejo Mojica, Nelson Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barajas Sepúlveda, Diego; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_facet | Rojas Rodríguez, Claudia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Saavedra Torres, Edgar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fernández Samacá, Martha; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia García Solano, Henry; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Espejo Mojica, Nelson Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barajas Sepúlveda, Diego; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_sort | Rojas Rodríguez, Claudia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
collection | OJS |
description | El colectivo de diseñadores industriales y docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Taller 11, Grupo de Investigación en Diseño, en este libro titulado Reflexiones, presenta sus experiencias y sus puntos de vista sobre la función actual del diseño, su relación con otras disciplinas y consideraciones epistemológicas y éticas, como fruto de la dedicación y labor investigativa de su actividad en las aulas y con la comunidad y de su compromiso con una profesión y con una sociedad. Esta obra, así como orienta en el propósito del trabajo, demuestra con claridad el espíritu de los autores que, lejos de asumir posiciones inflexibles, buscan y proponen caminos amables para pensar y dialogar. Es un esfuerzo y una contribución que merece, desde el primer momento, el más especial y efusivo reconocimiento. El lector tendrá la oportunidad de apreciar (o de reflexionar) más allá de la exposición de variados e interesantes temas, las inquietudes, las preocupaciones y los aportes de los integrantes de Taller 11. Reflejo, por una parte, de los cambios que ha experimentado el diseño y su papel crítico actual muy distinto al de épocas anteriores, cuando las intervenciones del diseño se limitaban a aspectos superficiales en productos que realmente ya estaban desarrollados, como lo anota Bruce Nussbaum, editor y redactor de Business Week, en el prólogo del libro de Jonathan Cagan y Craig M. Vogel (2002), Creating Break through Products. Reflejo también, por otra parte, de los cambios en los enfoques de la investigación en los diferentes campos del conocimiento y en las prioridades de la humanidad. "Mutación que lo es también en nuestra manera de pensar el mundo y de organizarlo: aceptación de su complejidad más que aptitud de seleccionarlo y de reducirlo en elementos sencillos", como lo expresa Sma"il Ait-EI-Hadj (1990, p. 15), en su libro Gestión de la Tecnología, en el que hace un análisis desde la tecnología y la ciencia de los cambios en las últimas décadas, partiendo de la crisis del petróleo en los años setenta y concluyendo con la estructuración del actual sistema tecnológico que identifica como "la tercera revolución industrial". El autor aclara que para comprenderla y entender su lógica, sus relaciones y la forma de afrontar los problemas, hay que advertir que existen unos nuevos límites, una ruptura conceptual y unas nuevas perspectivas, "una revolución científica" que se manifiesta en el desarrollo de centros de interés hacia nuevos campos y en el cuestionamiento de los límites y las fronteras de las disciplinas científicas con cruces numerosos y conexiones antes inimaginables, con "amplios efectos en el sentido en que contribuye a difundir también un nuevo acercamiento a la realidad, un nuevo concepto de conocimiento del mundo" (p. 127); lo que ha sido posible gracias a teorías como la teoría de sistemas, cuya "concepción introduce una ruptura radical con el concepto cartesiano-newtoniano que decía que la realidad se podía delimitar y recortar en elementos simples que poseían características propias y que tenían entre sí relaciones lineales estables [...]" (p.127-128). |
format | Online |
id | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-94 |
institution | Portal de Libros UPTC |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | UPTC Editorial |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-942020-05-08T14:08:52Z Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. Rojas Rodríguez, Claudia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Saavedra Torres, Edgar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fernández Samacá, Martha; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia García Solano, Henry; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Espejo Mojica, Nelson Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barajas Sepúlveda, Diego; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Diseño - Investigaciones El colectivo de diseñadores industriales y docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Taller 11, Grupo de Investigación en Diseño, en este libro titulado Reflexiones, presenta sus experiencias y sus puntos de vista sobre la función actual del diseño, su relación con otras disciplinas y consideraciones epistemológicas y éticas, como fruto de la dedicación y labor investigativa de su actividad en las aulas y con la comunidad y de su compromiso con una profesión y con una sociedad. Esta obra, así como orienta en el propósito del trabajo, demuestra con claridad el espíritu de los autores que, lejos de asumir posiciones inflexibles, buscan y proponen caminos amables para pensar y dialogar. Es un esfuerzo y una contribución que merece, desde el primer momento, el más especial y efusivo reconocimiento. El lector tendrá la oportunidad de apreciar (o de reflexionar) más allá de la exposición de variados e interesantes temas, las inquietudes, las preocupaciones y los aportes de los integrantes de Taller 11. Reflejo, por una parte, de los cambios que ha experimentado el diseño y su papel crítico actual muy distinto al de épocas anteriores, cuando las intervenciones del diseño se limitaban a aspectos superficiales en productos que realmente ya estaban desarrollados, como lo anota Bruce Nussbaum, editor y redactor de Business Week, en el prólogo del libro de Jonathan Cagan y Craig M. Vogel (2002), Creating Break through Products. Reflejo también, por otra parte, de los cambios en los enfoques de la investigación en los diferentes campos del conocimiento y en las prioridades de la humanidad. "Mutación que lo es también en nuestra manera de pensar el mundo y de organizarlo: aceptación de su complejidad más que aptitud de seleccionarlo y de reducirlo en elementos sencillos", como lo expresa Sma"il Ait-EI-Hadj (1990, p. 15), en su libro Gestión de la Tecnología, en el que hace un análisis desde la tecnología y la ciencia de los cambios en las últimas décadas, partiendo de la crisis del petróleo en los años setenta y concluyendo con la estructuración del actual sistema tecnológico que identifica como "la tercera revolución industrial". El autor aclara que para comprenderla y entender su lógica, sus relaciones y la forma de afrontar los problemas, hay que advertir que existen unos nuevos límites, una ruptura conceptual y unas nuevas perspectivas, "una revolución científica" que se manifiesta en el desarrollo de centros de interés hacia nuevos campos y en el cuestionamiento de los límites y las fronteras de las disciplinas científicas con cruces numerosos y conexiones antes inimaginables, con "amplios efectos en el sentido en que contribuye a difundir también un nuevo acercamiento a la realidad, un nuevo concepto de conocimiento del mundo" (p. 127); lo que ha sido posible gracias a teorías como la teoría de sistemas, cuya "concepción introduce una ruptura radical con el concepto cartesiano-newtoniano que decía que la realidad se podía delimitar y recortar en elementos simples que poseían características propias y que tenían entre sí relaciones lineales estables [...]" (p.127-128). UPTC Editorial Editorial UPTC 2014-04-08 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/68 9789586002006 9789586601993 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3443 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3444 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3445 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3446 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3447 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3448 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3449 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3450 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/68/94/3451 |
spellingShingle | Diseño - Investigaciones Rojas Rodríguez, Claudia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Saavedra Torres, Edgar; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fernández Samacá, Martha; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia García Solano, Henry; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Espejo Mojica, Nelson Javier; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Barajas Sepúlveda, Diego; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. |
title | Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. |
title_full | Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. |
title_fullStr | Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. |
title_full_unstemmed | Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. |
title_short | Reflexiones I : reflexiones en torno a la investigación en diseño. |
title_sort | reflexiones i reflexiones en torno a la investigacion en diseno |
topic | Diseño - Investigaciones |
topic_facet | Diseño - Investigaciones |
url | https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/68 |
work_keys_str_mv | AT rojasrodriguezclaudiauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia reflexionesireflexionesentornoalainvestigacionendiseno AT saavedratorresedgaruniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia reflexionesireflexionesentornoalainvestigacionendiseno AT fernandezsamacamarthauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia reflexionesireflexionesentornoalainvestigacionendiseno AT garciasolanohenryuniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia reflexionesireflexionesentornoalainvestigacionendiseno AT espejomojicanelsonjavieruniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia reflexionesireflexionesentornoalainvestigacionendiseno AT barajassepulvedadiegouniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia reflexionesireflexionesentornoalainvestigacionendiseno |