Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú

La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Valles-Coral, Miguel Angel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705988792778752
author Valles-Coral, Miguel Angel
author_facet Valles-Coral, Miguel Angel
author_sort Valles-Coral, Miguel Angel
collection OJS
description La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10012
institution Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI)
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100122023-11-24T21:38:22Z Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú Valles-Coral, Miguel Angel scientific production university management; research; models; modelos; investigación; gestión universitaria; producción científica La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación. La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 No. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78 2389-9417 2027-8306 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/8451 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/9714 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
spellingShingle scientific production
university management;
research;
models;
modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
Valles-Coral, Miguel Angel
Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_alt Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú
title_full Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_fullStr Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_full_unstemmed Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_short Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
title_sort research management model to increase the scientific production of university teachers in peru
topic scientific production
university management;
research;
models;
modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
topic_facet scientific production
university management;
research;
models;
modelos;
investigación;
gestión universitaria;
producción científica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012
work_keys_str_mv AT vallescoralmiguelangel researchmanagementmodeltoincreasethescientificproductionofuniversityteachersinperu
AT vallescoralmiguelangel modelodegestiondelainvestigacionparaincrementarlaproduccioncientificadelosdocentesuniversitariosdelperu