Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú
La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo d...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012 |
_version_ | 1801705988792778752 |
---|---|
author | Valles-Coral, Miguel Angel |
author_facet | Valles-Coral, Miguel Angel |
author_sort | Valles-Coral, Miguel Angel |
collection | OJS |
description | La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10012 |
institution | Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI) |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100122023-11-24T21:38:22Z Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú Valles-Coral, Miguel Angel scientific production university management; research; models; modelos; investigación; gestión universitaria; producción científica La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación. La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 No. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Julio-Diciembre; 67-78 2389-9417 2027-8306 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/8451 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012/9714 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN |
spellingShingle | scientific production university management; research; models; modelos; investigación; gestión universitaria; producción científica Valles-Coral, Miguel Angel Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú |
title | Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú |
title_alt | Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú |
title_full | Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú |
title_fullStr | Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú |
title_full_unstemmed | Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú |
title_short | Research management model to increase the scientific production of university teachers in Perú |
title_sort | research management model to increase the scientific production of university teachers in peru |
topic | scientific production university management; research; models; modelos; investigación; gestión universitaria; producción científica |
topic_facet | scientific production university management; research; models; modelos; investigación; gestión universitaria; producción científica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10012 |
work_keys_str_mv | AT vallescoralmiguelangel researchmanagementmodeltoincreasethescientificproductionofuniversityteachersinperu AT vallescoralmiguelangel modelodegestiondelainvestigacionparaincrementarlaproduccioncientificadelosdocentesuniversitariosdelperu |