Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisi...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035 |
_version_ | 1801706441038364672 |
---|---|
author | Herrera, Lucia Buitrago, Rafael Enrique |
author_facet | Herrera, Lucia Buitrago, Rafael Enrique |
author_sort | Herrera, Lucia |
collection | OJS |
description | En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10035 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100352024-03-15T21:14:35Z Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones Herrera, Lucia Buitrago, Rafael Enrique emociones educación pedagogía En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip application/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035 10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 Praxis & Saber; Vol. 10 No. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; Vol. 10 No 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; V. 10 N. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; v. 10 n. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/8388 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9076 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9077 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/10325 Derechos de autor 2019 Lucia Herrera, Rafael Enrique Buitrago https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | emociones educación pedagogía Herrera, Lucia Buitrago, Rafael Enrique Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title | Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_full | Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_fullStr | Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_full_unstemmed | Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_short | Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_sort | emociones en la educacion en colombia algunas reflexiones |
topic | emociones educación pedagogía |
topic_facet | emociones educación pedagogía |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035 |
work_keys_str_mv | AT herreralucia emocionesenlaeducacionencolombiaalgunasreflexiones AT buitragorafaelenrique emocionesenlaeducacionencolombiaalgunasreflexiones |