Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones

En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Herrera, Lucia, Buitrago, Rafael Enrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035
_version_ 1801706441038364672
author Herrera, Lucia
Buitrago, Rafael Enrique
author_facet Herrera, Lucia
Buitrago, Rafael Enrique
author_sort Herrera, Lucia
collection OJS
description En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10035
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100352024-03-15T21:14:35Z Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones Herrera, Lucia Buitrago, Rafael Enrique emociones educación pedagogía En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip application/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035 10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 Praxis & Saber; Vol. 10 No. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; Vol. 10 No 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; V. 10 N. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 Praxis & Saber; v. 10 n. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/8388 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9076 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9077 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/10325 Derechos de autor 2019 Lucia Herrera, Rafael Enrique Buitrago https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle emociones
educación
pedagogía
Herrera, Lucia
Buitrago, Rafael Enrique
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
title Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
title_full Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
title_fullStr Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
title_full_unstemmed Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
title_short Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
title_sort emociones en la educacion en colombia algunas reflexiones
topic emociones
educación
pedagogía
topic_facet emociones
educación
pedagogía
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035
work_keys_str_mv AT herreralucia emocionesenlaeducacionencolombiaalgunasreflexiones
AT buitragorafaelenrique emocionesenlaeducacionencolombiaalgunasreflexiones