Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria

El artículo que se presenta, contiene avances de una investigación que se viene desarrollando en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que parte del interés de aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de educación básica primar...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Perea Lara, Jóse Leonardo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10038
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El artículo que se presenta, contiene avances de una investigación que se viene desarrollando en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que parte del interés de aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de educación básica primaria de la sede Nimisia de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá, haciendo uso del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica. Esta investigación se planteó desde el enfoque cualitativo de tipo investigación–acción educativa. Se toma como referente inicial los resultados arrojados por el Ministerio de Educación Nacional, representados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en lo relacionado con el clima escolar; el cual obtuvo una calificación institucional baja para el año 2015 y, los constantes casos de conflicto que se presentan en dicha sede. Situación que ha generado ambientes desfavorables para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.Dentro del proceso metodológico, se implementó en un primer momento un diagnóstico del grupo en estudio, basado en el reconocimiento de las diferentes manifestaciones de la convivencia que inciden en la generación del ambiente escolar, para posteriormente proponer algunas actividades que permitieran a los estudiantes afianzar sus relaciones interpersonales y trabajar en busca de objetivos comunes.Con esto, se logró registrar aspectos provenientes de la observación directa, relacionados con las manifestaciones de la convivencia de los estudiantes dentro y fuera del aula. Y el registro del desarrollo de talleres pedagógicos provenientes de la aplicación de la propuesta de trabajo colaborativo.