Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico

El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejia Vargas, Jhon Fredy, Pineda Infante, Angie Stefanny
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040
_version_ 1801706620795748352
author Mejia Vargas, Jhon Fredy
Pineda Infante, Angie Stefanny
author_facet Mejia Vargas, Jhon Fredy
Pineda Infante, Angie Stefanny
author_sort Mejia Vargas, Jhon Fredy
collection OJS
description El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción como la metodología más adecuada a los requerimientos de la investigación, el enfoque metodológico es mixto con énfasis en lo cualitativo. Se trabajó el concepto de Pensamiento Crítico desde la postura intelectual de Richard Paul y & Elder (2003). Desde este punto de vista el pensamiento crítico se compone de ocho elementos, a saber: Propósito, Problema, Información, Concepto, Supuestos, Inferencias, Consecuencias y Puntos de vista. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron, en primer lugar, la prueba Watson y Glaser, una prueba diagnóstica (50 preguntas). Después se implementó la estrategia del Cine-Foro (Cañizalez & Pulido, 2015) dividido en tres ciclos de películas, cada ciclo se evaluó con un cuestionario de 8 preguntas y un taller de 24 preguntas, los dos instrumentos evalúan los elementos del pensamiento por medio de estándares intelectuales. Aquí se presentan los resultados de la prueba diagnóstica, del cuestionario #1 y del taller #1, correspondientes al primer ciclo. Al comparar estos datos  se pudo corroborar el éxito parcial de la intervención.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10040
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100402021-08-03T00:55:13Z Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico Mejia Vargas, Jhon Fredy Pineda Infante, Angie Stefanny Pensamiento Crítico Elementos del Pensamiento Estándares Intelectuales Didáctica Cine-Foro Ciencias Sociales El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción como la metodología más adecuada a los requerimientos de la investigación, el enfoque metodológico es mixto con énfasis en lo cualitativo. Se trabajó el concepto de Pensamiento Crítico desde la postura intelectual de Richard Paul y & Elder (2003). Desde este punto de vista el pensamiento crítico se compone de ocho elementos, a saber: Propósito, Problema, Información, Concepto, Supuestos, Inferencias, Consecuencias y Puntos de vista. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron, en primer lugar, la prueba Watson y Glaser, una prueba diagnóstica (50 preguntas). Después se implementó la estrategia del Cine-Foro (Cañizalez & Pulido, 2015) dividido en tres ciclos de películas, cada ciclo se evaluó con un cuestionario de 8 preguntas y un taller de 24 preguntas, los dos instrumentos evalúan los elementos del pensamiento por medio de estándares intelectuales. Aquí se presentan los resultados de la prueba diagnóstica, del cuestionario #1 y del taller #1, correspondientes al primer ciclo. Al comparar estos datos  se pudo corroborar el éxito parcial de la intervención. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10040 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 79-100 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040/8538 Derechos de autor 2019 Jhon Fredy Mejia Vargas, Angie Stefanny Pineda Infante
spellingShingle Pensamiento Crítico
Elementos del Pensamiento
Estándares Intelectuales
Didáctica
Cine-Foro
Ciencias Sociales
Mejia Vargas, Jhon Fredy
Pineda Infante, Angie Stefanny
Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
title Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
title_full Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
title_fullStr Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
title_full_unstemmed Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
title_short Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
title_sort cine foro como estrategia didactica para el desarrollo del pensamiento critico
topic Pensamiento Crítico
Elementos del Pensamiento
Estándares Intelectuales
Didáctica
Cine-Foro
Ciencias Sociales
topic_facet Pensamiento Crítico
Elementos del Pensamiento
Estándares Intelectuales
Didáctica
Cine-Foro
Ciencias Sociales
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040
work_keys_str_mv AT mejiavargasjhonfredy cineforocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocritico
AT pinedainfanteangiestefanny cineforocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocritico