Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040 |
_version_ | 1801706620795748352 |
---|---|
author | Mejia Vargas, Jhon Fredy Pineda Infante, Angie Stefanny |
author_facet | Mejia Vargas, Jhon Fredy Pineda Infante, Angie Stefanny |
author_sort | Mejia Vargas, Jhon Fredy |
collection | OJS |
description | El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción como la metodología más adecuada a los requerimientos de la investigación, el enfoque metodológico es mixto con énfasis en lo cualitativo. Se trabajó el concepto de Pensamiento Crítico desde la postura intelectual de Richard Paul y & Elder (2003). Desde este punto de vista el pensamiento crítico se compone de ocho elementos, a saber: Propósito, Problema, Información, Concepto, Supuestos, Inferencias, Consecuencias y Puntos de vista. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron, en primer lugar, la prueba Watson y Glaser, una prueba diagnóstica (50 preguntas). Después se implementó la estrategia del Cine-Foro (Cañizalez & Pulido, 2015) dividido en tres ciclos de películas, cada ciclo se evaluó con un cuestionario de 8 preguntas y un taller de 24 preguntas, los dos instrumentos evalúan los elementos del pensamiento por medio de estándares intelectuales. Aquí se presentan los resultados de la prueba diagnóstica, del cuestionario #1 y del taller #1, correspondientes al primer ciclo. Al comparar estos datos se pudo corroborar el éxito parcial de la intervención. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10040 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100402021-08-03T00:55:13Z Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico Mejia Vargas, Jhon Fredy Pineda Infante, Angie Stefanny Pensamiento Crítico Elementos del Pensamiento Estándares Intelectuales Didáctica Cine-Foro Ciencias Sociales El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción como la metodología más adecuada a los requerimientos de la investigación, el enfoque metodológico es mixto con énfasis en lo cualitativo. Se trabajó el concepto de Pensamiento Crítico desde la postura intelectual de Richard Paul y & Elder (2003). Desde este punto de vista el pensamiento crítico se compone de ocho elementos, a saber: Propósito, Problema, Información, Concepto, Supuestos, Inferencias, Consecuencias y Puntos de vista. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron, en primer lugar, la prueba Watson y Glaser, una prueba diagnóstica (50 preguntas). Después se implementó la estrategia del Cine-Foro (Cañizalez & Pulido, 2015) dividido en tres ciclos de películas, cada ciclo se evaluó con un cuestionario de 8 preguntas y un taller de 24 preguntas, los dos instrumentos evalúan los elementos del pensamiento por medio de estándares intelectuales. Aquí se presentan los resultados de la prueba diagnóstica, del cuestionario #1 y del taller #1, correspondientes al primer ciclo. Al comparar estos datos se pudo corroborar el éxito parcial de la intervención. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10040 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 79-100 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040/8538 Derechos de autor 2019 Jhon Fredy Mejia Vargas, Angie Stefanny Pineda Infante |
spellingShingle | Pensamiento Crítico Elementos del Pensamiento Estándares Intelectuales Didáctica Cine-Foro Ciencias Sociales Mejia Vargas, Jhon Fredy Pineda Infante, Angie Stefanny Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico |
title | Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico |
title_full | Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico |
title_fullStr | Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico |
title_full_unstemmed | Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico |
title_short | Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico |
title_sort | cine foro como estrategia didactica para el desarrollo del pensamiento critico |
topic | Pensamiento Crítico Elementos del Pensamiento Estándares Intelectuales Didáctica Cine-Foro Ciencias Sociales |
topic_facet | Pensamiento Crítico Elementos del Pensamiento Estándares Intelectuales Didáctica Cine-Foro Ciencias Sociales |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10040 |
work_keys_str_mv | AT mejiavargasjhonfredy cineforocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocritico AT pinedainfanteangiestefanny cineforocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocritico |