Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comuni...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041 |
_version_ | 1801706620926820352 |
---|---|
author | Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles De León Monsalve, Máximo Alexander Castillo Téllez, Julio Guillermo |
author_facet | Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles De León Monsalve, Máximo Alexander Castillo Téllez, Julio Guillermo |
author_sort | Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles |
collection | OJS |
description | Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10041 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100412021-08-03T00:50:08Z Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles De León Monsalve, Máximo Alexander Castillo Téllez, Julio Guillermo lectura procesos de comprensión nivel inferencial nivel literal competencia semántica Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10041 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 101-115 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041/8539 Derechos de autor 2019 Mónica De los Ángeles Rojas Villamil, Máximo Alexander De León Monsalve, Julio Guillermo Castillo Télle |
spellingShingle | lectura procesos de comprensión nivel inferencial nivel literal competencia semántica Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles De León Monsalve, Máximo Alexander Castillo Téllez, Julio Guillermo Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” |
title | Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” |
title_full | Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” |
title_fullStr | Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” |
title_full_unstemmed | Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” |
title_short | Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” |
title_sort | comprendo y aprendo el mundo a traves del significado |
topic | lectura procesos de comprensión nivel inferencial nivel literal competencia semántica |
topic_facet | lectura procesos de comprensión nivel inferencial nivel literal competencia semántica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041 |
work_keys_str_mv | AT rojasvillamilmonicadelosangeles comprendoyaprendoelmundoatravesdelsignificado AT deleonmonsalvemaximoalexander comprendoyaprendoelmundoatravesdelsignificado AT castillotellezjulioguillermo comprendoyaprendoelmundoatravesdelsignificado |