Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”

Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comuni...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles, De León Monsalve, Máximo Alexander, Castillo Téllez, Julio Guillermo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706620926820352
author Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles
De León Monsalve, Máximo Alexander
Castillo Téllez, Julio Guillermo
author_facet Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles
De León Monsalve, Máximo Alexander
Castillo Téllez, Julio Guillermo
author_sort Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles
collection OJS
description Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10041
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100412021-08-03T00:50:08Z Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado” Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles De León Monsalve, Máximo Alexander Castillo Téllez, Julio Guillermo lectura procesos de comprensión nivel inferencial nivel literal competencia semántica Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10041 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 101-115 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041/8539 Derechos de autor 2019 Mónica De los Ángeles Rojas Villamil, Máximo Alexander De León Monsalve, Julio Guillermo Castillo Télle
spellingShingle lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles
De León Monsalve, Máximo Alexander
Castillo Téllez, Julio Guillermo
Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_full Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_fullStr Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_full_unstemmed Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_short Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
title_sort comprendo y aprendo el mundo a traves del significado
topic lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
topic_facet lectura
procesos de comprensión
nivel inferencial
nivel literal
competencia semántica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10041
work_keys_str_mv AT rojasvillamilmonicadelosangeles comprendoyaprendoelmundoatravesdelsignificado
AT deleonmonsalvemaximoalexander comprendoyaprendoelmundoatravesdelsignificado
AT castillotellezjulioguillermo comprendoyaprendoelmundoatravesdelsignificado