Constructivismo social en la pedagogía

El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinto Ladino, Jos´´é Esteban, Castro Bello, Victor Alonso, Siachoque Castillo, Orfa Mireya
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042
_version_ 1801706621056843776
author Pinto Ladino, Jos´´é Esteban
Castro Bello, Victor Alonso
Siachoque Castillo, Orfa Mireya
author_facet Pinto Ladino, Jos´´é Esteban
Castro Bello, Victor Alonso
Siachoque Castillo, Orfa Mireya
author_sort Pinto Ladino, Jos´´é Esteban
collection OJS
description El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, con enfoque crítico social, así mismo la investigación-acción, mediada por una intervención de clase constructivista para dar respuesta a las necesidades detectadas en el área de matemáticas en los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Como resultado de la investigación, se evidenció que las prácticas docentes tienen influencias del modelo tradicionalista y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Con respecto al desarrollo de las clases constructivistas, se identificó que superaron los niveles insuficientes a suficientes; en cuanto a interacción docente-estudiante, ambiente de aula, normas de convivencia, no obstante, las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo y favorecer el desarrollo de destrezas desde las matemáticas para la vida
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10042
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100422022-06-13T17:00:04Z Constructivismo social en la pedagogía Pinto Ladino, Jos´´é Esteban Castro Bello, Victor Alonso Siachoque Castillo, Orfa Mireya constructivismo tendencias pedagógica curr´´´´iculo Proyecto Educativo Institucional El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, con enfoque crítico social, así mismo la investigación-acción, mediada por una intervención de clase constructivista para dar respuesta a las necesidades detectadas en el área de matemáticas en los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Como resultado de la investigación, se evidenció que las prácticas docentes tienen influencias del modelo tradicionalista y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Con respecto al desarrollo de las clases constructivistas, se identificó que superaron los niveles insuficientes a suficientes; en cuanto a interacción docente-estudiante, ambiente de aula, normas de convivencia, no obstante, las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo y favorecer el desarrollo de destrezas desde las matemáticas para la vida Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10042 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 117-133 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042/8540 Derechos de autor 2019 Jos´´é Esteban Pinto Ladino, Victor Alonso Castro Bello, Orfa Mireya Siachoque Castillo
spellingShingle constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
Pinto Ladino, Jos´´é Esteban
Castro Bello, Victor Alonso
Siachoque Castillo, Orfa Mireya
Constructivismo social en la pedagogía
title Constructivismo social en la pedagogía
title_full Constructivismo social en la pedagogía
title_fullStr Constructivismo social en la pedagogía
title_full_unstemmed Constructivismo social en la pedagogía
title_short Constructivismo social en la pedagogía
title_sort constructivismo social en la pedagogia
topic constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
topic_facet constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042
work_keys_str_mv AT pintoladinojoseesteban constructivismosocialenlapedagogia
AT castrobellovictoralonso constructivismosocialenlapedagogia
AT siachoquecastilloorfamireya constructivismosocialenlapedagogia