Constructivismo social en la pedagogía
El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042 |
_version_ | 1801706621056843776 |
---|---|
author | Pinto Ladino, Jos´´é Esteban Castro Bello, Victor Alonso Siachoque Castillo, Orfa Mireya |
author_facet | Pinto Ladino, Jos´´é Esteban Castro Bello, Victor Alonso Siachoque Castillo, Orfa Mireya |
author_sort | Pinto Ladino, Jos´´é Esteban |
collection | OJS |
description | El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, con enfoque crítico social, así mismo la investigación-acción, mediada por una intervención de clase constructivista para dar respuesta a las necesidades detectadas en el área de matemáticas en los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Como resultado de la investigación, se evidenció que las prácticas docentes tienen influencias del modelo tradicionalista y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Con respecto al desarrollo de las clases constructivistas, se identificó que superaron los niveles insuficientes a suficientes; en cuanto a interacción docente-estudiante, ambiente de aula, normas de convivencia, no obstante, las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo y favorecer el desarrollo de destrezas desde las matemáticas para la vida |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10042 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100422022-06-13T17:00:04Z Constructivismo social en la pedagogía Pinto Ladino, Jos´´é Esteban Castro Bello, Victor Alonso Siachoque Castillo, Orfa Mireya constructivismo tendencias pedagógica curr´´´´iculo Proyecto Educativo Institucional El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, con enfoque crítico social, así mismo la investigación-acción, mediada por una intervención de clase constructivista para dar respuesta a las necesidades detectadas en el área de matemáticas en los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Como resultado de la investigación, se evidenció que las prácticas docentes tienen influencias del modelo tradicionalista y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Con respecto al desarrollo de las clases constructivistas, se identificó que superaron los niveles insuficientes a suficientes; en cuanto a interacción docente-estudiante, ambiente de aula, normas de convivencia, no obstante, las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo y favorecer el desarrollo de destrezas desde las matemáticas para la vida Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10042 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 117-133 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042/8540 Derechos de autor 2019 Jos´´é Esteban Pinto Ladino, Victor Alonso Castro Bello, Orfa Mireya Siachoque Castillo |
spellingShingle | constructivismo tendencias pedagógica curr´´´´iculo Proyecto Educativo Institucional Pinto Ladino, Jos´´é Esteban Castro Bello, Victor Alonso Siachoque Castillo, Orfa Mireya Constructivismo social en la pedagogía |
title | Constructivismo social en la pedagogía |
title_full | Constructivismo social en la pedagogía |
title_fullStr | Constructivismo social en la pedagogía |
title_full_unstemmed | Constructivismo social en la pedagogía |
title_short | Constructivismo social en la pedagogía |
title_sort | constructivismo social en la pedagogia |
topic | constructivismo tendencias pedagógica curr´´´´iculo Proyecto Educativo Institucional |
topic_facet | constructivismo tendencias pedagógica curr´´´´iculo Proyecto Educativo Institucional |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042 |
work_keys_str_mv | AT pintoladinojoseesteban constructivismosocialenlapedagogia AT castrobellovictoralonso constructivismosocialenlapedagogia AT siachoquecastilloorfamireya constructivismosocialenlapedagogia |