Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar

El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación prees...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Santos, Astrid Ximena
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043
_version_ 1801706621186867200
author Santos, Astrid Ximena
author_facet Santos, Astrid Ximena
author_sort Santos, Astrid Ximena
collection OJS
description El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10043
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100432021-08-03T00:50:05Z Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar Santos, Astrid Ximena educación preescolar juego coreográfico integralidad resignificación sentido El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 135-151 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043/8320 Derechos de autor 2019 Astrid Ximena Santos
spellingShingle educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
Santos, Astrid Ximena
Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_full Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_fullStr Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_full_unstemmed Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_short Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_sort juegos coreograficos que dan sentido al preescolar
topic educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
topic_facet educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043
work_keys_str_mv AT santosastridximena juegoscoreograficosquedansentidoalpreescolar