Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación prees...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043 |
_version_ | 1801706621186867200 |
---|---|
author | Santos, Astrid Ximena |
author_facet | Santos, Astrid Ximena |
author_sort | Santos, Astrid Ximena |
collection | OJS |
description | El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10043 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100432021-08-03T00:50:05Z Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar Santos, Astrid Ximena educación preescolar juego coreográfico integralidad resignificación sentido El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 135-151 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043/8320 Derechos de autor 2019 Astrid Ximena Santos |
spellingShingle | educación preescolar juego coreográfico integralidad resignificación sentido Santos, Astrid Ximena Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar |
title | Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar |
title_full | Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar |
title_fullStr | Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar |
title_full_unstemmed | Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar |
title_short | Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar |
title_sort | juegos coreograficos que dan sentido al preescolar |
topic | educación preescolar juego coreográfico integralidad resignificación sentido |
topic_facet | educación preescolar juego coreográfico integralidad resignificación sentido |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043 |
work_keys_str_mv | AT santosastridximena juegoscoreograficosquedansentidoalpreescolar |