Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017

El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Delgado Mora, Martha Isabel, García Lamus, Ubaldo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044
_version_ 1801706621314793472
author Delgado Mora, Martha Isabel
García Lamus, Ubaldo
author_facet Delgado Mora, Martha Isabel
García Lamus, Ubaldo
author_sort Delgado Mora, Martha Isabel
collection OJS
description El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo principal es identificar la incidencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo, en la asignatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la “Escuela Normal Superior Antonia Santos”, ENSAS, de Puente Nacional, Santander. Al respecto, se desarrolló una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, el cual se basó en el estudio de categorías analizadas en el desarrollo de 6 guías relacionadas con: condiciones ambientales, planificación del estudio, comprensión lectora, velocidad lectora y memoria. Este trabajo posibilitó establecer la importancia de desarrollar unos buenos hábitos de estudio, por cuanto estos influyen notable y favorablemente en el desempeño de los estudiantes. Se comprobó que los hábitos de estudio están íntimamente relacionados con un buen desempeño escolar, contribuyen a la disminución del fracaso escolar y ayudan en la vida personal de los estudiantes. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10044
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100442021-08-03T00:49:52Z Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 Delgado Mora, Martha Isabel García Lamus, Ubaldo hábitos de estudio rendimiento académico planeación comprensión de lectora velocidad lectora memoria El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo principal es identificar la incidencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo, en la asignatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la “Escuela Normal Superior Antonia Santos”, ENSAS, de Puente Nacional, Santander. Al respecto, se desarrolló una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, el cual se basó en el estudio de categorías analizadas en el desarrollo de 6 guías relacionadas con: condiciones ambientales, planificación del estudio, comprensión lectora, velocidad lectora y memoria. Este trabajo posibilitó establecer la importancia de desarrollar unos buenos hábitos de estudio, por cuanto estos influyen notable y favorablemente en el desempeño de los estudiantes. Se comprobó que los hábitos de estudio están íntimamente relacionados con un buen desempeño escolar, contribuyen a la disminución del fracaso escolar y ayudan en la vida personal de los estudiantes.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10044 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 153-170 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044/8321 Derechos de autor 2019 Martha Isabel Delgado Mora, Ubaldo García Lamus
spellingShingle hábitos de estudio
rendimiento académico
planeación
comprensión de lectora
velocidad lectora
memoria
Delgado Mora, Martha Isabel
García Lamus, Ubaldo
Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
title Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
title_full Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
title_fullStr Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
title_short Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
title_sort habitos de estudio y rendimiento academico caso estudiantes de octavo grado 2017
topic hábitos de estudio
rendimiento académico
planeación
comprensión de lectora
velocidad lectora
memoria
topic_facet hábitos de estudio
rendimiento académico
planeación
comprensión de lectora
velocidad lectora
memoria
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044
work_keys_str_mv AT delgadomoramarthaisabel habitosdeestudioyrendimientoacademicocasoestudiantesdeoctavogrado2017
AT garcialamusubaldo habitosdeestudioyrendimientoacademicocasoestudiantesdeoctavogrado2017