Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio p...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044 |
_version_ | 1801706621314793472 |
---|---|
author | Delgado Mora, Martha Isabel García Lamus, Ubaldo |
author_facet | Delgado Mora, Martha Isabel García Lamus, Ubaldo |
author_sort | Delgado Mora, Martha Isabel |
collection | OJS |
description | El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo principal es identificar la incidencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo, en la asignatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la “Escuela Normal Superior Antonia Santos”, ENSAS, de Puente Nacional, Santander. Al respecto, se desarrolló una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, el cual se basó en el estudio de categorías analizadas en el desarrollo de 6 guías relacionadas con: condiciones ambientales, planificación del estudio, comprensión lectora, velocidad lectora y memoria. Este trabajo posibilitó establecer la importancia de desarrollar unos buenos hábitos de estudio, por cuanto estos influyen notable y favorablemente en el desempeño de los estudiantes. Se comprobó que los hábitos de estudio están íntimamente relacionados con un buen desempeño escolar, contribuyen a la disminución del fracaso escolar y ayudan en la vida personal de los estudiantes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10044 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100442021-08-03T00:49:52Z Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 Delgado Mora, Martha Isabel García Lamus, Ubaldo hábitos de estudio rendimiento académico planeación comprensión de lectora velocidad lectora memoria El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo principal es identificar la incidencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo, en la asignatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la “Escuela Normal Superior Antonia Santos”, ENSAS, de Puente Nacional, Santander. Al respecto, se desarrolló una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, el cual se basó en el estudio de categorías analizadas en el desarrollo de 6 guías relacionadas con: condiciones ambientales, planificación del estudio, comprensión lectora, velocidad lectora y memoria. Este trabajo posibilitó establecer la importancia de desarrollar unos buenos hábitos de estudio, por cuanto estos influyen notable y favorablemente en el desempeño de los estudiantes. Se comprobó que los hábitos de estudio están íntimamente relacionados con un buen desempeño escolar, contribuyen a la disminución del fracaso escolar y ayudan en la vida personal de los estudiantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10044 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 153-170 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044/8321 Derechos de autor 2019 Martha Isabel Delgado Mora, Ubaldo García Lamus |
spellingShingle | hábitos de estudio rendimiento académico planeación comprensión de lectora velocidad lectora memoria Delgado Mora, Martha Isabel García Lamus, Ubaldo Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 |
title | Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 |
title_full | Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 |
title_fullStr | Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 |
title_full_unstemmed | Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 |
title_short | Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017 |
title_sort | habitos de estudio y rendimiento academico caso estudiantes de octavo grado 2017 |
topic | hábitos de estudio rendimiento académico planeación comprensión de lectora velocidad lectora memoria |
topic_facet | hábitos de estudio rendimiento académico planeación comprensión de lectora velocidad lectora memoria |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10044 |
work_keys_str_mv | AT delgadomoramarthaisabel habitosdeestudioyrendimientoacademicocasoestudiantesdeoctavogrado2017 AT garcialamusubaldo habitosdeestudioyrendimientoacademicocasoestudiantesdeoctavogrado2017 |