“Filosofía para Niños en Samacá”
El artículo aborda resultados relacionados con el proyecto titulado “Filosofía para niños una experiencia de pensamiento”, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sede rural Mamonal, con un grupo de niños de los niveles de preescolar y primero, con el objeto de apro...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045 |
_version_ | 1801706621444816896 |
---|---|
author | Zamora Niño, Lenny Magnolia |
author_facet | Zamora Niño, Lenny Magnolia |
author_sort | Zamora Niño, Lenny Magnolia |
collection | OJS |
description | El artículo aborda resultados relacionados con el proyecto titulado “Filosofía para niños una experiencia de pensamiento”, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sede rural Mamonal, con un grupo de niños de los niveles de preescolar y primero, con el objeto de apropiar estrategias pedagógicas desde la propuesta de Filosofía para Niños. Así, el trabajo se desarrolló desde el método inductivo, haciendo un estudio particular, a partir de dichos grupos educativos, apuntando a emitir conclusiones que puedan ser aplicadas de manera generalizada. En la misma forma, se trata de una investigación del tipo cualitativa, pues busca describir pormenorizadamente el estado actual de las cosas. Lo anterior se materializa con este producto, que en un principio presenta las fortalezas y dificultades, tomando como referente para propiciar acciones educativas el programa de filosofía para niños; una segunda parte, presenta la organización metodológica desde un enfoque cualitativo, fundamentada como investigación-acción, buscando soluciones a problemáticas planteadas, a partir de la práctica; por último, la discusión del trabajo invita a pensar y reflexionar sobre diversos conceptos filosóficos desde la perspectiva de los niños, generando grandes descentramientos al docente frente a las formas como se comprenden las relaciones pedagógicas y el acto educativo. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10045 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100452022-06-16T16:04:34Z “Filosofía para Niños en Samacá” Zamora Niño, Lenny Magnolia filosofía para niños comunicación escuela razonamiento investigación cognición aptitud El artículo aborda resultados relacionados con el proyecto titulado “Filosofía para niños una experiencia de pensamiento”, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sede rural Mamonal, con un grupo de niños de los niveles de preescolar y primero, con el objeto de apropiar estrategias pedagógicas desde la propuesta de Filosofía para Niños. Así, el trabajo se desarrolló desde el método inductivo, haciendo un estudio particular, a partir de dichos grupos educativos, apuntando a emitir conclusiones que puedan ser aplicadas de manera generalizada. En la misma forma, se trata de una investigación del tipo cualitativa, pues busca describir pormenorizadamente el estado actual de las cosas. Lo anterior se materializa con este producto, que en un principio presenta las fortalezas y dificultades, tomando como referente para propiciar acciones educativas el programa de filosofía para niños; una segunda parte, presenta la organización metodológica desde un enfoque cualitativo, fundamentada como investigación-acción, buscando soluciones a problemáticas planteadas, a partir de la práctica; por último, la discusión del trabajo invita a pensar y reflexionar sobre diversos conceptos filosóficos desde la perspectiva de los niños, generando grandes descentramientos al docente frente a las formas como se comprenden las relaciones pedagógicas y el acto educativo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10045 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 173-185 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045/8530 Derechos de autor 2019 Lenny Magnolia Zamora Niño |
spellingShingle | filosofía para niños comunicación escuela razonamiento investigación cognición aptitud Zamora Niño, Lenny Magnolia “Filosofía para Niños en Samacá” |
title | “Filosofía para Niños en Samacá” |
title_full | “Filosofía para Niños en Samacá” |
title_fullStr | “Filosofía para Niños en Samacá” |
title_full_unstemmed | “Filosofía para Niños en Samacá” |
title_short | “Filosofía para Niños en Samacá” |
title_sort | filosofia para ninos en samaca |
topic | filosofía para niños comunicación escuela razonamiento investigación cognición aptitud |
topic_facet | filosofía para niños comunicación escuela razonamiento investigación cognición aptitud |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045 |
work_keys_str_mv | AT zamoraninolennymagnolia filosofiaparaninosensamaca |