“Filosofía para Niños en Samacá”

El artículo aborda resultados relacionados con el proyecto titulado “Filosofía para niños una experiencia de pensamiento”, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sede rural Mamonal, con un grupo de niños de los niveles de preescolar y primero, con el objeto de apro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zamora Niño, Lenny Magnolia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045
_version_ 1801706621444816896
author Zamora Niño, Lenny Magnolia
author_facet Zamora Niño, Lenny Magnolia
author_sort Zamora Niño, Lenny Magnolia
collection OJS
description El artículo aborda resultados relacionados con el proyecto titulado “Filosofía para niños una experiencia de pensamiento”, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sede rural Mamonal, con un grupo de niños de los niveles de preescolar y primero, con el objeto de apropiar estrategias pedagógicas desde la propuesta de Filosofía para Niños. Así, el trabajo se desarrolló desde el método inductivo, haciendo un estudio particular, a partir de dichos grupos educativos, apuntando a emitir conclusiones que puedan ser aplicadas de manera generalizada. En la misma forma, se trata de una investigación del tipo cualitativa, pues busca describir pormenorizadamente el estado actual de las cosas. Lo anterior se materializa con este producto, que en un principio presenta las fortalezas y dificultades, tomando como referente para propiciar acciones educativas el programa de filosofía para niños; una segunda parte, presenta la organización metodológica desde un enfoque cualitativo, fundamentada como investigación-acción, buscando soluciones a problemáticas planteadas, a partir de la práctica; por último, la discusión del trabajo invita a pensar y reflexionar sobre diversos conceptos filosóficos desde la perspectiva de los niños, generando grandes descentramientos al docente frente a las formas como se comprenden las relaciones pedagógicas y el acto educativo.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10045
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100452022-06-16T16:04:34Z “Filosofía para Niños en Samacá” Zamora Niño, Lenny Magnolia filosofía para niños comunicación escuela razonamiento investigación cognición aptitud El artículo aborda resultados relacionados con el proyecto titulado “Filosofía para niños una experiencia de pensamiento”, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sede rural Mamonal, con un grupo de niños de los niveles de preescolar y primero, con el objeto de apropiar estrategias pedagógicas desde la propuesta de Filosofía para Niños. Así, el trabajo se desarrolló desde el método inductivo, haciendo un estudio particular, a partir de dichos grupos educativos, apuntando a emitir conclusiones que puedan ser aplicadas de manera generalizada. En la misma forma, se trata de una investigación del tipo cualitativa, pues busca describir pormenorizadamente el estado actual de las cosas. Lo anterior se materializa con este producto, que en un principio presenta las fortalezas y dificultades, tomando como referente para propiciar acciones educativas el programa de filosofía para niños; una segunda parte, presenta la organización metodológica desde un enfoque cualitativo, fundamentada como investigación-acción, buscando soluciones a problemáticas planteadas, a partir de la práctica; por último, la discusión del trabajo invita a pensar y reflexionar sobre diversos conceptos filosóficos desde la perspectiva de los niños, generando grandes descentramientos al docente frente a las formas como se comprenden las relaciones pedagógicas y el acto educativo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10045 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 173-185 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045/8530 Derechos de autor 2019 Lenny Magnolia Zamora Niño
spellingShingle filosofía para niños
comunicación
escuela
razonamiento
investigación
cognición
aptitud
Zamora Niño, Lenny Magnolia
“Filosofía para Niños en Samacá”
title “Filosofía para Niños en Samacá”
title_full “Filosofía para Niños en Samacá”
title_fullStr “Filosofía para Niños en Samacá”
title_full_unstemmed “Filosofía para Niños en Samacá”
title_short “Filosofía para Niños en Samacá”
title_sort filosofia para ninos en samaca
topic filosofía para niños
comunicación
escuela
razonamiento
investigación
cognición
aptitud
topic_facet filosofía para niños
comunicación
escuela
razonamiento
investigación
cognición
aptitud
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10045
work_keys_str_mv AT zamoraninolennymagnolia filosofiaparaninosensamaca