Summary: | El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática.
|