La argumentación por medio de la comunidad de indagación

El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarr...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Álvarez Londoño, Sebastián, Medina Cáceres, Olga Jeaneth, Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706621571694592
author Álvarez Londoño, Sebastián
Medina Cáceres, Olga Jeaneth
Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro
author_facet Álvarez Londoño, Sebastián
Medina Cáceres, Olga Jeaneth
Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro
author_sort Álvarez Londoño, Sebastián
collection OJS
description El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10046
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100462021-08-03T00:47:14Z La argumentación por medio de la comunidad de indagación Álvarez Londoño, Sebastián Medina Cáceres, Olga Jeaneth Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10046 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 187-201 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046/8531 Derechos de autor 2019 Sebastián Álvarez Londoño, Olga Jeaneth Medina Cáceres, Camilo Alejandro Grimaldos Fuentes
spellingShingle filosofia para niños
argumentación
comunidad de indagación
pensamiento crítico
pensamiento ético
democracia
Álvarez Londoño, Sebastián
Medina Cáceres, Olga Jeaneth
Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro
La argumentación por medio de la comunidad de indagación
title La argumentación por medio de la comunidad de indagación
title_full La argumentación por medio de la comunidad de indagación
title_fullStr La argumentación por medio de la comunidad de indagación
title_full_unstemmed La argumentación por medio de la comunidad de indagación
title_short La argumentación por medio de la comunidad de indagación
title_sort la argumentacion por medio de la comunidad de indagacion
topic filosofia para niños
argumentación
comunidad de indagación
pensamiento crítico
pensamiento ético
democracia
topic_facet filosofia para niños
argumentación
comunidad de indagación
pensamiento crítico
pensamiento ético
democracia
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046
work_keys_str_mv AT alvarezlondonosebastian laargumentacionpormediodelacomunidaddeindagacion
AT medinacaceresolgajeaneth laargumentacionpormediodelacomunidaddeindagacion
AT grimaldosfuentescamiloalejandro laargumentacionpormediodelacomunidaddeindagacion