La argumentación por medio de la comunidad de indagación
El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarr...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706621571694592 |
---|---|
author | Álvarez Londoño, Sebastián Medina Cáceres, Olga Jeaneth Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro |
author_facet | Álvarez Londoño, Sebastián Medina Cáceres, Olga Jeaneth Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro |
author_sort | Álvarez Londoño, Sebastián |
collection | OJS |
description | El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10046 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100462021-08-03T00:47:14Z La argumentación por medio de la comunidad de indagación Álvarez Londoño, Sebastián Medina Cáceres, Olga Jeaneth Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10046 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 187-201 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046/8531 Derechos de autor 2019 Sebastián Álvarez Londoño, Olga Jeaneth Medina Cáceres, Camilo Alejandro Grimaldos Fuentes |
spellingShingle | filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia Álvarez Londoño, Sebastián Medina Cáceres, Olga Jeaneth Grimaldos Fuentes, Camilo Alejandro La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title | La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_full | La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_fullStr | La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_full_unstemmed | La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_short | La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_sort | la argumentacion por medio de la comunidad de indagacion |
topic | filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia |
topic_facet | filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046 |
work_keys_str_mv | AT alvarezlondonosebastian laargumentacionpormediodelacomunidaddeindagacion AT medinacaceresolgajeaneth laargumentacionpormediodelacomunidaddeindagacion AT grimaldosfuentescamiloalejandro laargumentacionpormediodelacomunidaddeindagacion |