Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047 |
_version_ | 1801706621698572288 |
---|---|
author | Cordero García, Sandra Patricia Chinome Alba, Claudia Patricia Garzón Bautista, Andrea del Pilar |
author_facet | Cordero García, Sandra Patricia Chinome Alba, Claudia Patricia Garzón Bautista, Andrea del Pilar |
author_sort | Cordero García, Sandra Patricia |
collection | OJS |
description | La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10047 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100472021-08-03T00:47:09Z Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja Cordero García, Sandra Patricia Chinome Alba, Claudia Patricia Garzón Bautista, Andrea del Pilar emociones convivencia escolar habilidades comunicativas La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10047 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 203-219 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047/8532 Derechos de autor 2019 Sandra Patricia Cordero García, Claudia Patricia Chinome Alba, Andrea del Pilar Garzón Bautista |
spellingShingle | emociones convivencia escolar habilidades comunicativas Cordero García, Sandra Patricia Chinome Alba, Claudia Patricia Garzón Bautista, Andrea del Pilar Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title | Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_full | Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_fullStr | Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_full_unstemmed | Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_short | Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_sort | emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la ie rural del sur de tunja |
topic | emociones convivencia escolar habilidades comunicativas |
topic_facet | emociones convivencia escolar habilidades comunicativas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047 |
work_keys_str_mv | AT corderogarciasandrapatricia emocionesyhabilidadescomunicativasenlaconvivenciaescolarenlaieruraldelsurdetunja AT chinomealbaclaudiapatricia emocionesyhabilidadescomunicativasenlaconvivenciaescolarenlaieruraldelsurdetunja AT garzonbautistaandreadelpilar emocionesyhabilidadescomunicativasenlaconvivenciaescolarenlaieruraldelsurdetunja |