Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja

La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cordero García, Sandra Patricia, Chinome Alba, Claudia Patricia, Garzón Bautista, Andrea del Pilar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047
_version_ 1801706621698572288
author Cordero García, Sandra Patricia
Chinome Alba, Claudia Patricia
Garzón Bautista, Andrea del Pilar
author_facet Cordero García, Sandra Patricia
Chinome Alba, Claudia Patricia
Garzón Bautista, Andrea del Pilar
author_sort Cordero García, Sandra Patricia
collection OJS
description La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10047
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100472021-08-03T00:47:09Z Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja Cordero García, Sandra Patricia Chinome Alba, Claudia Patricia Garzón Bautista, Andrea del Pilar emociones convivencia escolar habilidades comunicativas La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10047 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 203-219 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047/8532 Derechos de autor 2019 Sandra Patricia Cordero García, Claudia Patricia Chinome Alba, Andrea del Pilar Garzón Bautista
spellingShingle emociones
convivencia escolar
habilidades comunicativas
Cordero García, Sandra Patricia
Chinome Alba, Claudia Patricia
Garzón Bautista, Andrea del Pilar
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
title Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
title_full Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
title_fullStr Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
title_full_unstemmed Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
title_short Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
title_sort emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la ie rural del sur de tunja
topic emociones
convivencia escolar
habilidades comunicativas
topic_facet emociones
convivencia escolar
habilidades comunicativas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047
work_keys_str_mv AT corderogarciasandrapatricia emocionesyhabilidadescomunicativasenlaconvivenciaescolarenlaieruraldelsurdetunja
AT chinomealbaclaudiapatricia emocionesyhabilidadescomunicativasenlaconvivenciaescolarenlaieruraldelsurdetunja
AT garzonbautistaandreadelpilar emocionesyhabilidadescomunicativasenlaconvivenciaescolarenlaieruraldelsurdetunja