La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” p...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049 |
_version_ | 1801706621957570560 |
---|---|
author | Camargo Palencia, Martín Emilio |
author_facet | Camargo Palencia, Martín Emilio |
author_sort | Camargo Palencia, Martín Emilio |
collection | OJS |
description | Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10049 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100492021-08-03T00:46:54Z La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” Camargo Palencia, Martín Emilio universidad educación humanística “trabajo” “acción” Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10049 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 235-248 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049/8534 Derechos de autor 2019 Martín Emilio Camargo |
spellingShingle | universidad educación humanística “trabajo” “acción” Camargo Palencia, Martín Emilio La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title | La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_full | La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_fullStr | La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_full_unstemmed | La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_short | La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_sort | la universidad entre instruir para el trabajo y educar para la accion |
topic | universidad educación humanística “trabajo” “acción” |
topic_facet | universidad educación humanística “trabajo” “acción” |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049 |
work_keys_str_mv | AT camargopalenciamartinemilio launiversidadentreinstruirparaeltrabajoyeducarparalaaccion |