La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”

Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Camargo Palencia, Martín Emilio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049
_version_ 1801706621957570560
author Camargo Palencia, Martín Emilio
author_facet Camargo Palencia, Martín Emilio
author_sort Camargo Palencia, Martín Emilio
collection OJS
description Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10049
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100492021-08-03T00:46:54Z La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” Camargo Palencia, Martín Emilio universidad educación humanística “trabajo” “acción” Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10049 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 235-248 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049/8534 Derechos de autor 2019 Martín Emilio Camargo
spellingShingle universidad
educación humanística
“trabajo”
“acción”
Camargo Palencia, Martín Emilio
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
title La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
title_full La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
title_fullStr La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
title_full_unstemmed La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
title_short La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
title_sort la universidad entre instruir para el trabajo y educar para la accion
topic universidad
educación humanística
“trabajo”
“acción”
topic_facet universidad
educación humanística
“trabajo”
“acción”
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049
work_keys_str_mv AT camargopalenciamartinemilio launiversidadentreinstruirparaeltrabajoyeducarparalaaccion