Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permita...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706622084448256 |
---|---|
author | Mesa Soledad, Yuidissi Mendoza Afanador, Estella |
author_facet | Mesa Soledad, Yuidissi Mendoza Afanador, Estella |
author_sort | Mesa Soledad, Yuidissi |
collection | OJS |
description | Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10050 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100502021-08-03T00:36:40Z Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión Mesa Soledad, Yuidissi Mendoza Afanador, Estella artículos de opinión lectura crítica estrategias estudiante fortalecer Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10050 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 249-262 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050/8327 Derechos de autor 2019 Yuidissi Mesa Soledad, Estella Mendoza Afanador |
spellingShingle | artículos de opinión lectura crítica estrategias estudiante fortalecer Mesa Soledad, Yuidissi Mendoza Afanador, Estella Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión |
title | Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión |
title_full | Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión |
title_fullStr | Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión |
title_full_unstemmed | Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión |
title_short | Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión |
title_sort | incidencia de la lectura critica para la produccion de articulos de opinion |
topic | artículos de opinión lectura crítica estrategias estudiante fortalecer |
topic_facet | artículos de opinión lectura crítica estrategias estudiante fortalecer |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050 |
work_keys_str_mv | AT mesasoledadyuidissi incidenciadelalecturacriticaparalaproducciondearticulosdeopinion AT mendozaafanadorestella incidenciadelalecturacriticaparalaproducciondearticulosdeopinion |