Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión

Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permita...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mesa Soledad, Yuidissi, Mendoza Afanador, Estella
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050
_version_ 1801706622084448256
author Mesa Soledad, Yuidissi
Mendoza Afanador, Estella
author_facet Mesa Soledad, Yuidissi
Mendoza Afanador, Estella
author_sort Mesa Soledad, Yuidissi
collection OJS
description Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10050
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100502021-08-03T00:36:40Z Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión Mesa Soledad, Yuidissi Mendoza Afanador, Estella artículos de opinión lectura crítica estrategias estudiante fortalecer Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10050 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 249-262 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050/8327 Derechos de autor 2019 Yuidissi Mesa Soledad, Estella Mendoza Afanador
spellingShingle artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
Mesa Soledad, Yuidissi
Mendoza Afanador, Estella
Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_full Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_fullStr Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_full_unstemmed Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_short Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_sort incidencia de la lectura critica para la produccion de articulos de opinion
topic artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
topic_facet artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050
work_keys_str_mv AT mesasoledadyuidissi incidenciadelalecturacriticaparalaproducciondearticulosdeopinion
AT mendozaafanadorestella incidenciadelalecturacriticaparalaproducciondearticulosdeopinion