La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Soci...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706622215520256 |
---|---|
author | Silva Manrique, Yudy Alejandra Serrano Alvarado, Franklin Eugenio Medina Peña, Nelson Augusto |
author_facet | Silva Manrique, Yudy Alejandra Serrano Alvarado, Franklin Eugenio Medina Peña, Nelson Augusto |
author_sort | Silva Manrique, Yudy Alejandra |
collection | OJS |
description | Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10051 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100512021-08-03T00:36:10Z La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo Silva Manrique, Yudy Alejandra Serrano Alvarado, Franklin Eugenio Medina Peña, Nelson Augusto investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 263-277 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328 Derechos de autor 2019 Yudy Alejandra Silva Manrique, Franklin Eugenio Serrano Alvarado, Nelson Augusto Medina Peña |
spellingShingle | investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza Silva Manrique, Yudy Alejandra Serrano Alvarado, Franklin Eugenio Medina Peña, Nelson Augusto La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title | La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_full | La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_fullStr | La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_full_unstemmed | La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_short | La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_sort | la lectura critica mediada por las tic en el contexto educativo |
topic | investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza |
topic_facet | investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 |
work_keys_str_mv | AT silvamanriqueyudyalejandra lalecturacriticamediadaporlasticenelcontextoeducativo AT serranoalvaradofranklineugenio lalecturacriticamediadaporlasticenelcontextoeducativo AT medinapenanelsonaugusto lalecturacriticamediadaporlasticenelcontextoeducativo |