La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo

Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Soci...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Silva Manrique, Yudy Alejandra, Serrano Alvarado, Franklin Eugenio, Medina Peña, Nelson Augusto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706622215520256
author Silva Manrique, Yudy Alejandra
Serrano Alvarado, Franklin Eugenio
Medina Peña, Nelson Augusto
author_facet Silva Manrique, Yudy Alejandra
Serrano Alvarado, Franklin Eugenio
Medina Peña, Nelson Augusto
author_sort Silva Manrique, Yudy Alejandra
collection OJS
description Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10051
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100512021-08-03T00:36:10Z La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo Silva Manrique, Yudy Alejandra Serrano Alvarado, Franklin Eugenio Medina Peña, Nelson Augusto investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 263-277 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328 Derechos de autor 2019 Yudy Alejandra Silva Manrique, Franklin Eugenio Serrano Alvarado, Nelson Augusto Medina Peña
spellingShingle investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
Silva Manrique, Yudy Alejandra
Serrano Alvarado, Franklin Eugenio
Medina Peña, Nelson Augusto
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_full La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_fullStr La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_full_unstemmed La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_short La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_sort la lectura critica mediada por las tic en el contexto educativo
topic investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
topic_facet investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051
work_keys_str_mv AT silvamanriqueyudyalejandra lalecturacriticamediadaporlasticenelcontextoeducativo
AT serranoalvaradofranklineugenio lalecturacriticamediadaporlasticenelcontextoeducativo
AT medinapenanelsonaugusto lalecturacriticamediadaporlasticenelcontextoeducativo