Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva

En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Patiño Hernández, Marilse, Tuta López, Liliana María
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053
_version_ 1801706622474518528
author Patiño Hernández, Marilse
Tuta López, Liliana María
author_facet Patiño Hernández, Marilse
Tuta López, Liliana María
author_sort Patiño Hernández, Marilse
collection OJS
description En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10053
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100532021-08-03T00:36:21Z Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva Patiño Hernández, Marilse Tuta López, Liliana María escuela nueva competencia lectora secuencia didáctica En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 291-304 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330 Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López
spellingShingle escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
Patiño Hernández, Marilse
Tuta López, Liliana María
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_full Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_fullStr Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_short Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_sort secuencia didactica para el favorecimiento de la competencia lectora en escuela nueva
topic escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
topic_facet escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053
work_keys_str_mv AT patinohernandezmarilse secuenciadidacticaparaelfavorecimientodelacompetencialectoraenescuelanueva
AT tutalopezlilianamaria secuenciadidacticaparaelfavorecimientodelacompetencialectoraenescuelanueva