Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro

La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar, Rozo Romero, Liliana Del pilar, Hernández Pérez, Maria Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054
_version_ 1801706622601396224
author Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar
Rozo Romero, Liliana Del pilar
Hernández Pérez, Maria Cristina
author_facet Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar
Rozo Romero, Liliana Del pilar
Hernández Pérez, Maria Cristina
author_sort Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar
collection OJS
description La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10054
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100542021-08-03T00:37:54Z Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar Rozo Romero, Liliana Del pilar Hernández Pérez, Maria Cristina compresión lectora investigación-acción competencias básicas académicas literal e inferencial La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10054 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 305-314 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054/8331 Derechos de autor 2019 Andrea Del pilar Rivera Rodríguez, Liliana Del pilar Rozo Romero, Maria Cristina Hernández Pérez
spellingShingle compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar
Rozo Romero, Liliana Del pilar
Hernández Pérez, Maria Cristina
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
title_sort fortalecimiento de la comprension lectora mediante la propuesta de teresa fuentes navarro
topic compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
topic_facet compresión lectora
investigación-acción
competencias básicas académicas
literal e inferencial
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054
work_keys_str_mv AT riverarodriguezandreadelpilar fortalecimientodelacomprensionlectoramediantelapropuestadeteresafuentesnavarro
AT rozoromerolilianadelpilar fortalecimientodelacomprensionlectoramediantelapropuestadeteresafuentesnavarro
AT hernandezperezmariacristina fortalecimientodelacomprensionlectoramediantelapropuestadeteresafuentesnavarro