Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro
La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un en...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054 |
_version_ | 1801706622601396224 |
---|---|
author | Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar Rozo Romero, Liliana Del pilar Hernández Pérez, Maria Cristina |
author_facet | Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar Rozo Romero, Liliana Del pilar Hernández Pérez, Maria Cristina |
author_sort | Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar |
collection | OJS |
description | La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10054 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100542021-08-03T00:37:54Z Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar Rozo Romero, Liliana Del pilar Hernández Pérez, Maria Cristina compresión lectora investigación-acción competencias básicas académicas literal e inferencial La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10054 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 305-314 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054/8331 Derechos de autor 2019 Andrea Del pilar Rivera Rodríguez, Liliana Del pilar Rozo Romero, Maria Cristina Hernández Pérez |
spellingShingle | compresión lectora investigación-acción competencias básicas académicas literal e inferencial Rivera Rodríguez, Andrea Del pilar Rozo Romero, Liliana Del pilar Hernández Pérez, Maria Cristina Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro |
title | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro |
title_full | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro |
title_fullStr | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro |
title_short | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro |
title_sort | fortalecimiento de la comprension lectora mediante la propuesta de teresa fuentes navarro |
topic | compresión lectora investigación-acción competencias básicas académicas literal e inferencial |
topic_facet | compresión lectora investigación-acción competencias básicas académicas literal e inferencial |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10054 |
work_keys_str_mv | AT riverarodriguezandreadelpilar fortalecimientodelacomprensionlectoramediantelapropuestadeteresafuentesnavarro AT rozoromerolilianadelpilar fortalecimientodelacomprensionlectoramediantelapropuestadeteresafuentesnavarro AT hernandezperezmariacristina fortalecimientodelacomprensionlectoramediantelapropuestadeteresafuentesnavarro |