La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos

En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didác...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: González García, Maria Helena, Zambrano Villamil, Nora Yanet, Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706622728273920
author González García, Maria Helena
Zambrano Villamil, Nora Yanet
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
author_facet González García, Maria Helena
Zambrano Villamil, Nora Yanet
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
author_sort González García, Maria Helena
collection OJS
description En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la  propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10055
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100552021-08-03T00:37:58Z La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos González García, Maria Helena Zambrano Villamil, Nora Yanet Molina Rodríguez, Carlos Alberto semántica estrategia de enseñanza comprensión lectura investigación En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la  propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10055 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 315-334 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055/8332 Derechos de autor 2019 Maria Helena González García, Nora Yanet Zambrano Villamil, Carlos Alberto Molina Rodríguez
spellingShingle semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
González García, Maria Helena
Zambrano Villamil, Nora Yanet
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_full La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_fullStr La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_full_unstemmed La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_short La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_sort la macroestructura semantica como estrategia didactica en la comprension de textos expositivos
topic semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
topic_facet semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055
work_keys_str_mv AT gonzalezgarciamariahelena lamacroestructurasemanticacomoestrategiadidacticaenlacomprensiondetextosexpositivos
AT zambranovillamilnorayanet lamacroestructurasemanticacomoestrategiadidacticaenlacomprensiondetextosexpositivos
AT molinarodriguezcarlosalberto lamacroestructurasemanticacomoestrategiadidacticaenlacomprensiondetextosexpositivos