La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didác...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706622728273920 |
---|---|
author | González García, Maria Helena Zambrano Villamil, Nora Yanet Molina Rodríguez, Carlos Alberto |
author_facet | González García, Maria Helena Zambrano Villamil, Nora Yanet Molina Rodríguez, Carlos Alberto |
author_sort | González García, Maria Helena |
collection | OJS |
description | En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10055 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100552021-08-03T00:37:58Z La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos González García, Maria Helena Zambrano Villamil, Nora Yanet Molina Rodríguez, Carlos Alberto semántica estrategia de enseñanza comprensión lectura investigación En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10055 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 315-334 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055/8332 Derechos de autor 2019 Maria Helena González García, Nora Yanet Zambrano Villamil, Carlos Alberto Molina Rodríguez |
spellingShingle | semántica estrategia de enseñanza comprensión lectura investigación González García, Maria Helena Zambrano Villamil, Nora Yanet Molina Rodríguez, Carlos Alberto La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos |
title | La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos |
title_full | La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos |
title_fullStr | La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos |
title_full_unstemmed | La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos |
title_short | La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos |
title_sort | la macroestructura semantica como estrategia didactica en la comprension de textos expositivos |
topic | semántica estrategia de enseñanza comprensión lectura investigación |
topic_facet | semántica estrategia de enseñanza comprensión lectura investigación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezgarciamariahelena lamacroestructurasemanticacomoestrategiadidacticaenlacomprensiondetextosexpositivos AT zambranovillamilnorayanet lamacroestructurasemanticacomoestrategiadidacticaenlacomprensiondetextosexpositivos AT molinarodriguezcarlosalberto lamacroestructurasemanticacomoestrategiadidacticaenlacomprensiondetextosexpositivos |