Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica

La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retom...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Roncancio, Sonia Elena, Valero, Leidy Amanda, Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo