Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retom...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056 |
_version_ | 1801706622858297344 |
---|---|
author | Pineda Roncancio, Sonia Elena Valero, Leidy Amanda Molina Rodríguez, Carlos Alberto |
author_facet | Pineda Roncancio, Sonia Elena Valero, Leidy Amanda Molina Rodríguez, Carlos Alberto |
author_sort | Pineda Roncancio, Sonia Elena |
collection | OJS |
description | La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10056 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100562021-08-03T00:38:03Z Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica Pineda Roncancio, Sonia Elena Valero, Leidy Amanda Molina Rodríguez, Carlos Alberto enseñanza de la lectura aprendizaje visual taller competencias comunicativas La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 335-354 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056/8333 Derechos de autor 2019 Sonia Elena Pineda Roncancio, Leidy Amanda Valero, Carlos Alberto Molina Rodríguez |
spellingShingle | enseñanza de la lectura aprendizaje visual taller competencias comunicativas Pineda Roncancio, Sonia Elena Valero, Leidy Amanda Molina Rodríguez, Carlos Alberto Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica |
title | Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica |
title_full | Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica |
title_fullStr | Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica |
title_full_unstemmed | Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica |
title_short | Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica |
title_sort | fundamentacion de la lectura significativa en transicion para fortalecer la lectura comprensiva y critica |
topic | enseñanza de la lectura aprendizaje visual taller competencias comunicativas |
topic_facet | enseñanza de la lectura aprendizaje visual taller competencias comunicativas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056 |
work_keys_str_mv | AT pinedaroncanciosoniaelena fundamentaciondelalecturasignificativaentransicionparafortalecerlalecturacomprensivaycritica AT valeroleidyamanda fundamentaciondelalecturasignificativaentransicionparafortalecerlalecturacomprensivaycritica AT molinarodriguezcarlosalberto fundamentaciondelalecturasignificativaentransicionparafortalecerlalecturacomprensivaycritica |