Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica

La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retom...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Roncancio, Sonia Elena, Valero, Leidy Amanda, Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056
_version_ 1801706622858297344
author Pineda Roncancio, Sonia Elena
Valero, Leidy Amanda
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
author_facet Pineda Roncancio, Sonia Elena
Valero, Leidy Amanda
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
author_sort Pineda Roncancio, Sonia Elena
collection OJS
description La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10056
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100562021-08-03T00:38:03Z Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica Pineda Roncancio, Sonia Elena Valero, Leidy Amanda Molina Rodríguez, Carlos Alberto enseñanza de la lectura aprendizaje visual taller competencias comunicativas La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 335-354 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056/8333 Derechos de autor 2019 Sonia Elena Pineda Roncancio, Leidy Amanda Valero, Carlos Alberto Molina Rodríguez
spellingShingle enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
Pineda Roncancio, Sonia Elena
Valero, Leidy Amanda
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_full Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_fullStr Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_full_unstemmed Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_short Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_sort fundamentacion de la lectura significativa en transicion para fortalecer la lectura comprensiva y critica
topic enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
topic_facet enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056
work_keys_str_mv AT pinedaroncanciosoniaelena fundamentaciondelalecturasignificativaentransicionparafortalecerlalecturacomprensivaycritica
AT valeroleidyamanda fundamentaciondelalecturasignificativaentransicionparafortalecerlalecturacomprensivaycritica
AT molinarodriguezcarlosalberto fundamentaciondelalecturasignificativaentransicionparafortalecerlalecturacomprensivaycritica