Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora

Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Álvarez Romero, Maria Edilse, Castañeda Ariza, Claudia Patricia, García Romero, Leiby Adriana
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
_version_ 1801706623114149888
author Álvarez Romero, Maria Edilse
Castañeda Ariza, Claudia Patricia
García Romero, Leiby Adriana
author_facet Álvarez Romero, Maria Edilse
Castañeda Ariza, Claudia Patricia
García Romero, Leiby Adriana
author_sort Álvarez Romero, Maria Edilse
collection OJS
description Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio de Barbosa. En este sentido, se presentará inicialmente a la comunidad académica y científica algunas causas que permitieron reflexionar en torno al proceso de enseñanza del nivel inferencial de textos narrativos e informativos. En un segundo momento, se plantea una reflexión pedagógica donde el eje central es la tesis de Solé (1992), quien propone que se debe promover una cultura lectora en los escolares; a través de la creación de experiencias que generen la necesidad de leer, llevando al educando a encontrarse con el libro, ya sea buscando una información o solo como un simple acto de amor. A manera de conclusión y de acuerdo con las reflexiones referidas en el proyecto, es interesante resaltar la importancia e incidencia que tiene el docente en el alcance óptimo de procesos de cognición de sus estudiantes, ya que cuenta en el aula con la autonomía para crear y utilizar variedad de recursos físicos y digitales que fomenten el desarrollo de la competencia lectora.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10058
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100582021-08-03T00:38:28Z Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora Álvarez Romero, Maria Edilse Castañeda Ariza, Claudia Patricia García Romero, Leiby Adriana comprensión lectora cultura lectora bibliobanco ambiente de aprendizaje Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio de Barbosa. En este sentido, se presentará inicialmente a la comunidad académica y científica algunas causas que permitieron reflexionar en torno al proceso de enseñanza del nivel inferencial de textos narrativos e informativos. En un segundo momento, se plantea una reflexión pedagógica donde el eje central es la tesis de Solé (1992), quien propone que se debe promover una cultura lectora en los escolares; a través de la creación de experiencias que generen la necesidad de leer, llevando al educando a encontrarse con el libro, ya sea buscando una información o solo como un simple acto de amor. A manera de conclusión y de acuerdo con las reflexiones referidas en el proyecto, es interesante resaltar la importancia e incidencia que tiene el docente en el alcance óptimo de procesos de cognición de sus estudiantes, ya que cuenta en el aula con la autonomía para crear y utilizar variedad de recursos físicos y digitales que fomenten el desarrollo de la competencia lectora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10058 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 375-386 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058/8335 Derechos de autor 2019 Maria Edilse Álvarez Romero, Claudia Patricia Castañeda Ariza, Leiby Adriana García Romero
spellingShingle comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
Álvarez Romero, Maria Edilse
Castañeda Ariza, Claudia Patricia
García Romero, Leiby Adriana
Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_full Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_fullStr Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_full_unstemmed Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_short Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora
title_sort clubes de lectura estrategia pedagogica para la generacion de una cultura lectora
topic comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
topic_facet comprensión lectora
cultura lectora
bibliobanco
ambiente de aprendizaje
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
work_keys_str_mv AT alvarezromeromariaedilse clubesdelecturaestrategiapedagogicaparalageneraciondeunaculturalectora
AT castanedaarizaclaudiapatricia clubesdelecturaestrategiapedagogicaparalageneraciondeunaculturalectora
AT garciaromeroleibyadriana clubesdelecturaestrategiapedagogicaparalageneraciondeunaculturalectora