Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría

En el artículo se presenta el uso de las TIC en el aula, como un recurso fundamental para el estudio: del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En el estudio realizado, se propuso como objetivo: diseñar e implementar sesiones didácticas de Geometría, haciendo uso del software Geo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Álvarez - Melgarejo, Chiquinquirá, Cordero – Torres, Julieth Dayana, González Bareño, José Gilberto, Sepúlveda-Delgado, Omaida
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10059
Description
Summary:En el artículo se presenta el uso de las TIC en el aula, como un recurso fundamental para el estudio: del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En el estudio realizado, se propuso como objetivo: diseñar e implementar sesiones didácticas de Geometría, haciendo uso del software GeoGebra en busca del fortalecimiento del pensamiento espacial de los estudiantes de grado cuarto y sexto. El grupo de estudio correspondió a estudiantes inmersos en una población rural con edades que oscilaron entre 9 y 12 años de edad de dos sedes rurales y la sede central de la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachía. La Como metodología se trabajó la investigación acción. En el desarrollo de la fase de diseño, se tomaron como herramientas teóricas al enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática y la Teoría de las Situaciones Didácticas para la realización del análisis didáctico de las sesiones de clase. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista, los testimonios y el análisis a priori y a posteriori de la unidad didáctica, en cada clase, siguiendo los procesos de idoneidad didáctica, con el fin de analizar la importancia y el impacto que ocasiona en el contexto educativo, el uso de la tecnología como herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Entre los resultados, se pudo establecer que la estrategia didáctica correspondiente al diseño e implementación de un análisis didáctico a priori basado en los resultados arrojados en la etapa del diagnóstico: permitió tener una visión general de la clase de matemáticas y específicamente de los conocimientos previos de los estudiantes. A partir del diagnóstico y tomando como base los referentes de calidad, como: Los Lineamientos Curriculares, las Mallas Curriculares y los DBA: específicamente los procesos y competencias relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos para el grado cuarto y sexto, se diseñaron e implementaron situaciones problema y secuencias didácticas que permiten fortalecer las competencias geométricas débiles, detectadas en la fase de diagnóstico. Se utilizó el programa Geogebra, como medio de interacción del estudiante para lograr el aprendizaje, según lo propuesto por la Teoría de las situaciones didácticas.