Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría
En el artículo se presenta el uso de las TIC en el aula, como un recurso fundamental para el estudio: del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En el estudio realizado, se propuso como objetivo: diseñar e implementar sesiones didácticas de Geometría, haciendo uso del software Geo...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10059 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706623241027584 |
---|---|
author | Álvarez - Melgarejo, Chiquinquirá Cordero – Torres, Julieth Dayana González Bareño, José Gilberto Sepúlveda-Delgado, Omaida |
author_facet | Álvarez - Melgarejo, Chiquinquirá Cordero – Torres, Julieth Dayana González Bareño, José Gilberto Sepúlveda-Delgado, Omaida |
author_sort | Álvarez - Melgarejo, Chiquinquirá |
collection | OJS |
description | En el artículo se presenta el uso de las TIC en el aula, como un recurso fundamental para el estudio: del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En el estudio realizado, se propuso como objetivo: diseñar e implementar sesiones didácticas de Geometría, haciendo uso del software GeoGebra en busca del fortalecimiento del pensamiento espacial de los estudiantes de grado cuarto y sexto. El grupo de estudio correspondió a estudiantes inmersos en una población rural con edades que oscilaron entre 9 y 12 años de edad de dos sedes rurales y la sede central de la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachía. La Como metodología se trabajó la investigación acción. En el desarrollo de la fase de diseño, se tomaron como herramientas teóricas al enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática y la Teoría de las Situaciones Didácticas para la realización del análisis didáctico de las sesiones de clase. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista, los testimonios y el análisis a priori y a posteriori de la unidad didáctica, en cada clase, siguiendo los procesos de idoneidad didáctica, con el fin de analizar la importancia y el impacto que ocasiona en el contexto educativo, el uso de la tecnología como herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Entre los resultados, se pudo establecer que la estrategia didáctica correspondiente al diseño e implementación de un análisis didáctico a priori basado en los resultados arrojados en la etapa del diagnóstico: permitió tener una visión general de la clase de matemáticas y específicamente de los conocimientos previos de los estudiantes. A partir del diagnóstico y tomando como base los referentes de calidad, como: Los Lineamientos Curriculares, las Mallas Curriculares y los DBA: específicamente los procesos y competencias relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos para el grado cuarto y sexto, se diseñaron e implementaron situaciones problema y secuencias didácticas que permiten fortalecer las competencias geométricas débiles, detectadas en la fase de diagnóstico. Se utilizó el programa Geogebra, como medio de interacción del estudiante para lograr el aprendizaje, según lo propuesto por la Teoría de las situaciones didácticas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10059 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100592021-08-03T00:31:01Z Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría Álvarez - Melgarejo, Chiquinquirá Cordero – Torres, Julieth Dayana González Bareño, José Gilberto Sepúlveda-Delgado, Omaida software GeoGebra competencias enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticas teoría de las situaciones didácticas En el artículo se presenta el uso de las TIC en el aula, como un recurso fundamental para el estudio: del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En el estudio realizado, se propuso como objetivo: diseñar e implementar sesiones didácticas de Geometría, haciendo uso del software GeoGebra en busca del fortalecimiento del pensamiento espacial de los estudiantes de grado cuarto y sexto. El grupo de estudio correspondió a estudiantes inmersos en una población rural con edades que oscilaron entre 9 y 12 años de edad de dos sedes rurales y la sede central de la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachía. La Como metodología se trabajó la investigación acción. En el desarrollo de la fase de diseño, se tomaron como herramientas teóricas al enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática y la Teoría de las Situaciones Didácticas para la realización del análisis didáctico de las sesiones de clase. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista, los testimonios y el análisis a priori y a posteriori de la unidad didáctica, en cada clase, siguiendo los procesos de idoneidad didáctica, con el fin de analizar la importancia y el impacto que ocasiona en el contexto educativo, el uso de la tecnología como herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Entre los resultados, se pudo establecer que la estrategia didáctica correspondiente al diseño e implementación de un análisis didáctico a priori basado en los resultados arrojados en la etapa del diagnóstico: permitió tener una visión general de la clase de matemáticas y específicamente de los conocimientos previos de los estudiantes. A partir del diagnóstico y tomando como base los referentes de calidad, como: Los Lineamientos Curriculares, las Mallas Curriculares y los DBA: específicamente los procesos y competencias relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos para el grado cuarto y sexto, se diseñaron e implementaron situaciones problema y secuencias didácticas que permiten fortalecer las competencias geométricas débiles, detectadas en la fase de diagnóstico. Se utilizó el programa Geogebra, como medio de interacción del estudiante para lograr el aprendizaje, según lo propuesto por la Teoría de las situaciones didácticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10059 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10059 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 387-402 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10059/8336 Derechos de autor 2019 Chiquinquirá Álvarez - Melgarejo, Julieth Dayana Cordero – Torres, José Gilberto González Bareño, Omaida |
spellingShingle | software GeoGebra competencias enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticas teoría de las situaciones didácticas Álvarez - Melgarejo, Chiquinquirá Cordero – Torres, Julieth Dayana González Bareño, José Gilberto Sepúlveda-Delgado, Omaida Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría |
title | Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría |
title_full | Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría |
title_fullStr | Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría |
title_full_unstemmed | Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría |
title_short | Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría |
title_sort | software geogebra como herramienta en ensenanza y aprendizaje de la geometria |
topic | software GeoGebra competencias enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticas teoría de las situaciones didácticas |
topic_facet | software GeoGebra competencias enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticas teoría de las situaciones didácticas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10059 |
work_keys_str_mv | AT alvarezmelgarejochiquinquira softwaregeogebracomoherramientaenensenanzayaprendizajedelageometria AT corderotorresjuliethdayana softwaregeogebracomoherramientaenensenanzayaprendizajedelageometria AT gonzalezbarenojosegilberto softwaregeogebracomoherramientaenensenanzayaprendizajedelageometria AT sepulvedadelgadoomaida softwaregeogebracomoherramientaenensenanzayaprendizajedelageometria |