El cuento de las matemáticas

En el documento se presenta los resultados de la investigación que tenía como objetivo desarrollar la comprensión lectora en el aula de matemáticas, a través del cuento, en el grado décimo A de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso. Se emplearon los niveles de comprensión lectora expuestos...

Volledige beschrijving

Bibliografische gegevens
Hoofdauteurs: Hernández Pacheco, Diana Margarita, Hernández Moreno, Martha Leidy, Leguizamón Romero, José Francisco
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Onderwerpen:
Online toegang:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10060
Omschrijving
Samenvatting:En el documento se presenta los resultados de la investigación que tenía como objetivo desarrollar la comprensión lectora en el aula de matemáticas, a través del cuento, en el grado décimo A de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso. Se emplearon los niveles de comprensión lectora expuestos por Barret (1968): Literal, inferencial, crítico y apreciativo, adaptados hacia las matemáticas, utilizando el cuento como mediación, recurso y estrategia. Este proyecto investigativo tuvo un enfoque cualitativo, con la metodología de la investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron pruebas documentales (diagnóstica, intermedia y final), y diarios de campo. Los resultados evidenciaron que, al utilizar el cuento como recurso, el estudiante logró comprender lo que se le preguntaba, relacionar los temas que ya conocía con los nuevos, que el texto le presentaba, realizar razonamientos matemáticos y, por último, usó la temática aprendida en los diferentes contextos para dar solución a situaciones problema planteadas.