Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorece...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706623619563520 |
---|---|
author | Fonseca Cano, Sandra Raquel Jiménez Patiño, Consuelo Patarroyo Mesa, Miguel |
author_facet | Fonseca Cano, Sandra Raquel Jiménez Patiño, Consuelo Patarroyo Mesa, Miguel |
author_sort | Fonseca Cano, Sandra Raquel |
collection | OJS |
description | La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorecer el aprendizaje matemático en la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla (de la ciudad de Tunja) y Concha Medina de Silva (del municipio de Muzo), mediante la implementación de una propuesta pedagógica. Se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque cualitativo, el tipo de investigación utilizado fue acción educativa; su implementación se hizo en tres momentos, diagnóstico mediante una prueba pre-test; con base en los resultados del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron talleres; y se finaliza con una prueba post-test a manera de evaluación. A manera de conclusión, en la resolución de problemas de aplicación matemática, los estudiantes incorporan algunas estrategias para comprender con facilidad una situación problema, utilizan esquemas y representaciones distintas a la original y con la aplicación de la propuesta pedagógica, se genera un ambiente propicio, atrayente, que capta y cautiva la atención de los estudiantes, máxime cuando se apoya en material didáctico fácil de elaborar, acorde con la edad de los estudiantes y el plan de estudios. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10063 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100632021-08-03T00:30:53Z Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto Fonseca Cano, Sandra Raquel Jiménez Patiño, Consuelo Patarroyo Mesa, Miguel análisis matemático educación matemática investigación pedagógica resolución de problemas La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorecer el aprendizaje matemático en la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla (de la ciudad de Tunja) y Concha Medina de Silva (del municipio de Muzo), mediante la implementación de una propuesta pedagógica. Se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque cualitativo, el tipo de investigación utilizado fue acción educativa; su implementación se hizo en tres momentos, diagnóstico mediante una prueba pre-test; con base en los resultados del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron talleres; y se finaliza con una prueba post-test a manera de evaluación. A manera de conclusión, en la resolución de problemas de aplicación matemática, los estudiantes incorporan algunas estrategias para comprender con facilidad una situación problema, utilizan esquemas y representaciones distintas a la original y con la aplicación de la propuesta pedagógica, se genera un ambiente propicio, atrayente, que capta y cautiva la atención de los estudiantes, máxime cuando se apoya en material didáctico fácil de elaborar, acorde con la edad de los estudiantes y el plan de estudios. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10063 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 427-456 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063/8339 Derechos de autor 2019 Sandra Raquel Fonseca Cano, Consuelo Jiménez Patiño, Miguel Patarroyo Mesa |
spellingShingle | análisis matemático educación matemática investigación pedagógica resolución de problemas Fonseca Cano, Sandra Raquel Jiménez Patiño, Consuelo Patarroyo Mesa, Miguel Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto |
title | Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto |
title_full | Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto |
title_fullStr | Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto |
title_full_unstemmed | Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto |
title_short | Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto |
title_sort | estrategias para resolver problemas matematicos con ideas de polya en grado quinto |
topic | análisis matemático educación matemática investigación pedagógica resolución de problemas |
topic_facet | análisis matemático educación matemática investigación pedagógica resolución de problemas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063 |
work_keys_str_mv | AT fonsecacanosandraraquel estrategiaspararesolverproblemasmatematicosconideasdepolyaengradoquinto AT jimenezpatinoconsuelo estrategiaspararesolverproblemasmatematicosconideasdepolyaengradoquinto AT patarroyomesamiguel estrategiaspararesolverproblemasmatematicosconideasdepolyaengradoquinto |