Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto

La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorece...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Fonseca Cano, Sandra Raquel, Jiménez Patiño, Consuelo, Patarroyo Mesa, Miguel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706623619563520
author Fonseca Cano, Sandra Raquel
Jiménez Patiño, Consuelo
Patarroyo Mesa, Miguel
author_facet Fonseca Cano, Sandra Raquel
Jiménez Patiño, Consuelo
Patarroyo Mesa, Miguel
author_sort Fonseca Cano, Sandra Raquel
collection OJS
description La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorecer el aprendizaje matemático en la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla (de la ciudad de Tunja) y Concha Medina de Silva (del municipio de Muzo), mediante la implementación de una propuesta pedagógica. Se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque cualitativo, el tipo de investigación utilizado fue acción educativa; su implementación se hizo en tres momentos, diagnóstico mediante una prueba pre-test; con base en los resultados del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron talleres; y se finaliza con una prueba post-test a manera de evaluación. A manera de conclusión, en la resolución de problemas de aplicación matemática, los estudiantes incorporan algunas estrategias para comprender con facilidad una situación problema, utilizan esquemas y representaciones distintas a la original y con la aplicación de la propuesta pedagógica, se genera un ambiente propicio, atrayente, que capta y cautiva la atención de los estudiantes, máxime cuando se apoya en material didáctico fácil de elaborar, acorde con la edad de los estudiantes y el plan de estudios. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10063
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100632021-08-03T00:30:53Z Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto Fonseca Cano, Sandra Raquel Jiménez Patiño, Consuelo Patarroyo Mesa, Miguel análisis matemático educación matemática investigación pedagógica resolución de problemas La finalidad del escrito que a continuación se presenta, es comunicar los resultados parciales de una investigación que se desarrolló en el marco del programa Becas para la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la UPTC. La investigación tuvo como objetivo favorecer el aprendizaje matemático en la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla (de la ciudad de Tunja) y Concha Medina de Silva (del municipio de Muzo), mediante la implementación de una propuesta pedagógica. Se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque cualitativo, el tipo de investigación utilizado fue acción educativa; su implementación se hizo en tres momentos, diagnóstico mediante una prueba pre-test; con base en los resultados del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron talleres; y se finaliza con una prueba post-test a manera de evaluación. A manera de conclusión, en la resolución de problemas de aplicación matemática, los estudiantes incorporan algunas estrategias para comprender con facilidad una situación problema, utilizan esquemas y representaciones distintas a la original y con la aplicación de la propuesta pedagógica, se genera un ambiente propicio, atrayente, que capta y cautiva la atención de los estudiantes, máxime cuando se apoya en material didáctico fácil de elaborar, acorde con la edad de los estudiantes y el plan de estudios.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10063 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 427-456 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063/8339 Derechos de autor 2019 Sandra Raquel Fonseca Cano, Consuelo Jiménez Patiño, Miguel Patarroyo Mesa
spellingShingle análisis matemático
educación
matemática
investigación pedagógica
resolución de problemas
Fonseca Cano, Sandra Raquel
Jiménez Patiño, Consuelo
Patarroyo Mesa, Miguel
Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
title Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
title_full Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
title_fullStr Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
title_full_unstemmed Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
title_short Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto
title_sort estrategias para resolver problemas matematicos con ideas de polya en grado quinto
topic análisis matemático
educación
matemática
investigación pedagógica
resolución de problemas
topic_facet análisis matemático
educación
matemática
investigación pedagógica
resolución de problemas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063
work_keys_str_mv AT fonsecacanosandraraquel estrategiaspararesolverproblemasmatematicosconideasdepolyaengradoquinto
AT jimenezpatinoconsuelo estrategiaspararesolverproblemasmatematicosconideasdepolyaengradoquinto
AT patarroyomesamiguel estrategiaspararesolverproblemasmatematicosconideasdepolyaengradoquinto