La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de mode...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065 |
_version_ | 1801706623746441216 |
---|---|
author | Alarcón Bayona, Andrea Liliana García Miranda, Claudia Yanneth Sepúlveda-Delgado, Omaida |
author_facet | Alarcón Bayona, Andrea Liliana García Miranda, Claudia Yanneth Sepúlveda-Delgado, Omaida |
author_sort | Alarcón Bayona, Andrea Liliana |
collection | OJS |
description | El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10065 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100652021-08-03T00:28:45Z La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional Alarcón Bayona, Andrea Liliana García Miranda, Claudia Yanneth Sepúlveda-Delgado, Omaida evaluaci´´on formativa matemáticas estrategias procesos El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10065 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 457-473 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065/8340 Derechos de autor 2019 Andrea Liliana Alarcón Bayona, Claudia Yanneth García Miranda, Omaida Sepúlveda-Delgado |
spellingShingle | evaluaci´´on formativa matemáticas estrategias procesos Alarcón Bayona, Andrea Liliana García Miranda, Claudia Yanneth Sepúlveda-Delgado, Omaida La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
title | La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
title_full | La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
title_fullStr | La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
title_full_unstemmed | La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
title_short | La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
title_sort | la evaluacion formativa una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional |
topic | evaluaci´´on formativa matemáticas estrategias procesos |
topic_facet | evaluaci´´on formativa matemáticas estrategias procesos |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065 |
work_keys_str_mv | AT alarconbayonaandrealiliana laevaluacionformativaunaherramientaparaeldesarrollodelpensamientovariacional AT garciamirandaclaudiayanneth laevaluacionformativaunaherramientaparaeldesarrollodelpensamientovariacional AT sepulvedadelgadoomaida laevaluacionformativaunaherramientaparaeldesarrollodelpensamientovariacional |