La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional

El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de mode...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alarcón Bayona, Andrea Liliana, García Miranda, Claudia Yanneth, Sepúlveda-Delgado, Omaida
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065
_version_ 1801706623746441216
author Alarcón Bayona, Andrea Liliana
García Miranda, Claudia Yanneth
Sepúlveda-Delgado, Omaida
author_facet Alarcón Bayona, Andrea Liliana
García Miranda, Claudia Yanneth
Sepúlveda-Delgado, Omaida
author_sort Alarcón Bayona, Andrea Liliana
collection OJS
description El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10065
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100652021-08-03T00:28:45Z La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional Alarcón Bayona, Andrea Liliana García Miranda, Claudia Yanneth Sepúlveda-Delgado, Omaida evaluaci´´on formativa matemáticas estrategias procesos El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10065 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 457-473 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065/8340 Derechos de autor 2019 Andrea Liliana Alarcón Bayona, Claudia Yanneth García Miranda, Omaida Sepúlveda-Delgado
spellingShingle evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
Alarcón Bayona, Andrea Liliana
García Miranda, Claudia Yanneth
Sepúlveda-Delgado, Omaida
La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_full La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_fullStr La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_full_unstemmed La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_short La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_sort la evaluacion formativa una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
topic evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
topic_facet evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065
work_keys_str_mv AT alarconbayonaandrealiliana laevaluacionformativaunaherramientaparaeldesarrollodelpensamientovariacional
AT garciamirandaclaudiayanneth laevaluacionformativaunaherramientaparaeldesarrollodelpensamientovariacional
AT sepulvedadelgadoomaida laevaluacionformativaunaherramientaparaeldesarrollodelpensamientovariacional