Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto

El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitat...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zambrano Castañeda, José Albeiro, Toca Ramírez, Gerardo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066
Description
Summary:El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitativo, llevado a cabo durante el proceso de indagación, se orientó hacia la necesidad que los docentes tienen de fortalecer la concepción sobre los elementos de la evaluación, para hacer buen uso de los resultados de las valoraciones, de tal manera que estas ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se deduce que la evaluación formativa articulada con la resolución de problemas, proporciona al docente una herramienta que facilita la toma de decisiones orientadas a ofrecer una realimentación continua y oportuna, para establecer acciones de mejoramiento educativo en el aula de clase.