Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto

El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitat...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Zambrano Castañeda, José Albeiro, Toca Ramírez, Gerardo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706623874367488
author Zambrano Castañeda, José Albeiro
Toca Ramírez, Gerardo
author_facet Zambrano Castañeda, José Albeiro
Toca Ramírez, Gerardo
author_sort Zambrano Castañeda, José Albeiro
collection OJS
description El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitativo, llevado a cabo durante el proceso de indagación, se orientó hacia la necesidad que los docentes tienen de fortalecer la concepción sobre los elementos de la evaluación, para hacer buen uso de los resultados de las valoraciones, de tal manera que estas ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se deduce que la evaluación formativa articulada con la resolución de problemas, proporciona al docente una herramienta que facilita la toma de decisiones orientadas a ofrecer una realimentación continua y oportuna, para establecer acciones de mejoramiento educativo en el aula de clase.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10066
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100662021-08-03T00:29:14Z Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto Zambrano Castañeda, José Albeiro Toca Ramírez, Gerardo evaluación formativa resolución de problemas matemáticas elementos de la evaluación aprendizaje El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitativo, llevado a cabo durante el proceso de indagación, se orientó hacia la necesidad que los docentes tienen de fortalecer la concepción sobre los elementos de la evaluación, para hacer buen uso de los resultados de las valoraciones, de tal manera que estas ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se deduce que la evaluación formativa articulada con la resolución de problemas, proporciona al docente una herramienta que facilita la toma de decisiones orientadas a ofrecer una realimentación continua y oportuna, para establecer acciones de mejoramiento educativo en el aula de clase. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10066 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 475-488 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066/8341 Derechos de autor 2019 José Albeiro Zambrano Castañeda, Gerardo Toca Ramírez
spellingShingle evaluación formativa
resolución de problemas
matemáticas
elementos de la evaluación
aprendizaje
Zambrano Castañeda, José Albeiro
Toca Ramírez, Gerardo
Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
title Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
title_full Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
title_fullStr Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
title_full_unstemmed Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
title_short Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
title_sort los elementos y dinamicas de la evaluacion en el area de matematicas grado quinto
topic evaluación formativa
resolución de problemas
matemáticas
elementos de la evaluación
aprendizaje
topic_facet evaluación formativa
resolución de problemas
matemáticas
elementos de la evaluación
aprendizaje
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066
work_keys_str_mv AT zambranocastanedajosealbeiro loselementosydinamicasdelaevaluacionenelareadematematicasgradoquinto
AT tocaramirezgerardo loselementosydinamicasdelaevaluacionenelareadematematicasgradoquinto