Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto
El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitat...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706623874367488 |
---|---|
author | Zambrano Castañeda, José Albeiro Toca Ramírez, Gerardo |
author_facet | Zambrano Castañeda, José Albeiro Toca Ramírez, Gerardo |
author_sort | Zambrano Castañeda, José Albeiro |
collection | OJS |
description | El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitativo, llevado a cabo durante el proceso de indagación, se orientó hacia la necesidad que los docentes tienen de fortalecer la concepción sobre los elementos de la evaluación, para hacer buen uso de los resultados de las valoraciones, de tal manera que estas ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se deduce que la evaluación formativa articulada con la resolución de problemas, proporciona al docente una herramienta que facilita la toma de decisiones orientadas a ofrecer una realimentación continua y oportuna, para establecer acciones de mejoramiento educativo en el aula de clase. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10066 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100662021-08-03T00:29:14Z Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto Zambrano Castañeda, José Albeiro Toca Ramírez, Gerardo evaluación formativa resolución de problemas matemáticas elementos de la evaluación aprendizaje El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitativo, llevado a cabo durante el proceso de indagación, se orientó hacia la necesidad que los docentes tienen de fortalecer la concepción sobre los elementos de la evaluación, para hacer buen uso de los resultados de las valoraciones, de tal manera que estas ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se deduce que la evaluación formativa articulada con la resolución de problemas, proporciona al docente una herramienta que facilita la toma de decisiones orientadas a ofrecer una realimentación continua y oportuna, para establecer acciones de mejoramiento educativo en el aula de clase. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10066 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 475-488 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066/8341 Derechos de autor 2019 José Albeiro Zambrano Castañeda, Gerardo Toca Ramírez |
spellingShingle | evaluación formativa resolución de problemas matemáticas elementos de la evaluación aprendizaje Zambrano Castañeda, José Albeiro Toca Ramírez, Gerardo Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto |
title | Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto |
title_full | Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto |
title_fullStr | Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto |
title_full_unstemmed | Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto |
title_short | Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto |
title_sort | los elementos y dinamicas de la evaluacion en el area de matematicas grado quinto |
topic | evaluación formativa resolución de problemas matemáticas elementos de la evaluación aprendizaje |
topic_facet | evaluación formativa resolución de problemas matemáticas elementos de la evaluación aprendizaje |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10066 |
work_keys_str_mv | AT zambranocastanedajosealbeiro loselementosydinamicasdelaevaluacionenelareadematematicasgradoquinto AT tocaramirezgerardo loselementosydinamicasdelaevaluacionenelareadematematicasgradoquinto |