Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706624126025728 |
---|---|
author | Martínez Camargo, Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo |
author_facet | Martínez Camargo, Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo |
author_sort | Martínez Camargo, Martha Raquel |
collection | OJS |
description | Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10068 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100682021-08-03T00:29:10Z Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio Martínez Camargo, Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo pensamiento aleatorio sistemas de datos magnitudes lúdica estrategias didáctica Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 505-517 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068/8343 Derechos de autor 2019 Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Martínez Camargo |
spellingShingle | pensamiento aleatorio sistemas de datos magnitudes lúdica estrategias didáctica Martínez Camargo, Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
title | Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
title_full | Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
title_fullStr | Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
title_full_unstemmed | Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
title_short | Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
title_sort | propuesta ludica un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio |
topic | pensamiento aleatorio sistemas de datos magnitudes lúdica estrategias didáctica |
topic_facet | pensamiento aleatorio sistemas de datos magnitudes lúdica estrategias didáctica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068 |
work_keys_str_mv | AT martinezcamargomartharaquel propuestaludicaunenfoquehaciaelfortalecimientodelpensamientoaleatorio AT martinezcamargopatriciaconsuelo propuestaludicaunenfoquehaciaelfortalecimientodelpensamientoaleatorio |