Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio

Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Camargo, Martha Raquel, Martínez Camargo, Patricia Consuelo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706624126025728
author Martínez Camargo, Martha Raquel
Martínez Camargo, Patricia Consuelo
author_facet Martínez Camargo, Martha Raquel
Martínez Camargo, Patricia Consuelo
author_sort Martínez Camargo, Martha Raquel
collection OJS
description Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10068
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100682021-08-03T00:29:10Z Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio Martínez Camargo, Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo pensamiento aleatorio sistemas de datos magnitudes lúdica estrategias didáctica Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 505-517 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068/8343 Derechos de autor 2019 Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Martínez Camargo
spellingShingle pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
Martínez Camargo, Martha Raquel
Martínez Camargo, Patricia Consuelo
Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_full Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_fullStr Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_full_unstemmed Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_short Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_sort propuesta ludica un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
topic pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
topic_facet pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068
work_keys_str_mv AT martinezcamargomartharaquel propuestaludicaunenfoquehaciaelfortalecimientodelpensamientoaleatorio
AT martinezcamargopatriciaconsuelo propuestaludicaunenfoquehaciaelfortalecimientodelpensamientoaleatorio